#Claves de la semana

Villares a Feijóo, sobre la subida del precio de la luz: "¿Hace frío en Monte Pío?"

Feijóo afea la gestión de la renta social de Marea Atlántica a Villares, quien compara los "desvíos" de partidas en la Xunta con el proceder de Bárcenas


|

Villarespobreza 1 1


El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado que su Gobierno hará "todo lo que esté en su mano" para que la subida de la luz no afecte a las personas con más dificultades, ha reivindicado multas a eléctricas por casi 24 millones y ha avanzado que se estudiará ampliar el tique social eléctrico autonómico, del que hasta ahora se atendieron "el cien por cien" de las solicitudes.


Lo ha hecho entre duras críticas del portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, quien ha denunciado el "desvío de fondos" de la partida del tique a otras cuestiones como sufragar "gastos de luz" en el "despilfarro" de la Cidade da Cultura o afrontar costes de la demanda de Corcoesto. "¿Hace frío en Monte Pío?", ha llegado a preguntar a Feijóo.


En el caso del Gaiás, el dirigente de En Marea ha acusado a la Xunta, además, de intentar "ocultarlo" transfiriendo inicialmente una partida de 261.000 euros procedente de los fondos del tique a un programa de gasificación y que posteriormente se destinó "íntegramente" a la Cidade da Cultura. Ha bromeado con que "Valle-Inclán estaría orgulloso" de la actuación del Gobierno gallego.


"Quería ocultar que sacaban el dinero de la gente que no tenía electricidad para enterrarlo en el Monte Gaiás", ha afeado, antes de pedir a los populares que "no se escondan mediante unas estructuras falsarias, igual que hace Bárcenas en Suiza creando sociedades interpuestas". También ha denunciado que la Xunta redujo en 2016 una partida 25.000 euros del plan de conciliación y dinamización demográfica para "pagar una sentencia por despido nulo".


Así, ha concluido que la política social de la Xunta es "una política de cartón piedra, falsa, fría e insensible".


Feijóo, quien ha asegurado que sí sabe lo que es pasar frío porque nació en una casa sin calefacción, ha contraatacado defendiendo que en Galicia se cubrieron todas las solicitudes y recordando que el Ayuntamiento de A Coruña, que dirige Xulio Ferreiro (de Marea Atlántica), redujo "un 85 por ciento" los recursos previstos en el programa de renta social , en el que solo dieron "una ayuda".


"¿Y sabe cuántos empleados públicos contrataron para gestionarlo? Eso se lo digo en otra pregunta?", ha esgrimido, a lo que Villares ha replicado, posteriormente, con ironía, asegurando que le parece "bien" que utilice el pleno para hacer "oposición" al gobierno de A Coruña, toda vez que allí "no la puede hacer en el pleno".


EXPEDIENTES SANCIONADORES


Por su parte, Feijóo ha insistido en que, cubiertas todas las peticiones del tique social eléctrico de la Xunta (hasta "6.000 hogares gallegos"), el resto de fondos fueron a impulsar el comercio de proximidad y las plazas de abasto, a promover el termalismo, desarrollar "medidas de eficiencia energética" en el Gaiás, y a defender los intereses de la comunidad ante el Tribunal Internacional de La Haya por la demanda de Corcoesto.


"Porque nosotros defendemos los intereses de Galicia, aunque haya empresarios que nos denuncian por eso. Y defendemos a los ciudadanos. ¿Sabe cuantos expedientes abrieron en Gobiernos anteriores a las eléctricas? Nueve, por un importe de 97.000 euros. Nosotros abrimos 2.400 expedientes, por 23,8 millones. Así defendemos a los consumidores gallegos", ha reivindicado.


"Aquí no hay desvío, señoría, aquí hay defensa del país", ha agregado el presidente gallego, al tiempo que ha incidido en el incremento de presupuesto en materia de pobreza e inclusión social hasta los 98 millones (desde los 66 millones recibidos "de un gobierno progresista", una subida del 47 por ciento), que "lamentablemente se ejecutó porque hay mucha necesidad".


Tras subrayar que es la "primera vez en la historia" que un diputado le critica por "aumentar el presupuesto". "Claro que ese parlamentario tiene poca historia en este Parlamento", ha señalado, antes de insistir en que la Xunta hará "todo lo posible" por evitar que los más débiles sufran el impacto de la subida de la luz y se estudiará ampliar la población diana del tique eléctrico social, que ya se ha extendido al gas.


"Lo que no voy a hacer es oposición al Ayuntamiento de A Coruña", ha incidido Feijóo, en velada alusión al conflicto de posturas, en el marco del proceso interno de En Marea, con Marea Atlántica. "Yo defiendo a todos los gallegos, también a los del ayuntamiento de A Coruña, donde tuvimos muchos votos", ha zanjado el presidente autonómico.

relacionada A lista de Villares, a máis votada, terá 21 postos no Consello das Mareas
relacionada Constituída a comisión de investigación das caixas
relacionada O prezo da luz frea a escalada, pero mantense en máximos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE