​Eixo Atlántico pide dotar la eurorregión de una autopista ferroviaria del siglo XXI

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El Eixo Atlántico y la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP) han reclamado a las distintas administraciones que este 2017 den "los primeros pasos" para que la fachada marítima atlántica pase de tener una 'corredoira' ferroviaria a una autopista ferroviaria del siglo XXI.


Así lo han trasladado este jueves el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, y el secretario xeral del Eixo Atlántico, Xoán Vázquez Mao, durante el foro 'La vertebración ferroviaria de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal', donde han remarcado que lideran esta reivindicación porque entienden que las empresas y ciudadanos "necesitan que --peleen-- por la vertebración ferroviaria de Galicia".


"No vamos a ceder la posibilidad de que Galicia sea mas competitiva por la pérdida del transporte ferroviario", ha aseverado Cebreiros, algo que ha secundado Vázquez Mao al añadir que "sin infraestructuras no hay empresas, sin empresas no hay desarrollo económico, y sin desarrollo económico no hay creación de puestos de trabajo".


Así las cosas, ha apuntado que "hasta ahora" Galicia y el norte de Portugal no han tenido "buenas comunicaciones ferroviarias" sino "corredoiras".


"La primera línea que merece llamarse comunicación es Vigo-A Coruña, que en dos años lleva 5 millones de pasajeros. Quiere decir que cuando el tren se moderniza, es más competitivo, económico y sostenible cogemos el tren", ha dicho.


En esta línea, ha manifestado que el mapa ferroviario de la eurorregión tiene como objetivos básicos la conexión A Coruña-Lisboa; la de Lugo-Ourense --entre las dos precisan 1.100 millones de euros, que financiados con el Plan Junker a 25 años "supondría 50 millones al año--; y la de Monforte-Palencia, que es "la salida natural de los puertos gallegos y enlaza con la autopista ferroviaria europea".


PRIORIDAD DEL GOBIERNO


El foro ha contado con la participación de los secretarios de estado de infraestructuras de España y Portugal, Julio Gómez-Pomar y Guilherme D'Oliveira, respectivamente.


El primero de ellos ha insistido ante los medios en que para el Ministerio de Fomento la conexión entre Madrid y Galicia y dentro de Galicia "viene siendo una prioridad".


Así las cosas, ha remarcado que "se han invertido miles de millones" en el desarrollo de la línea Madrid-Galicia y "cientos de millones" en el Eje Atlántico. A ello, ha indicado que se suman otros proyectos de conexión ferroportuaria como en A Coruña y Ferrol.


"El tráfico de pasajeros del corredor Atlántico es una prioridad por que es posiblemente el corredor más rico en movimiento de personas de todos los corredores ferroviarios que tenemos", ha destacado, antes de agregar que también la conexión con Portugal y la coordinación entre las autoridades de ambos países en este sentido "es importantísima".

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