#Claves de la semana

​El 90% de los servicios de Neumología en los hospitales estuvieron sobreocupados por la gripe

Neumólogos advierten de que la saturación de los servicios es una amenaza potencial para la calidad asistencial. 


|

Pulmonesradiografianeumologia

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) asegura que algo más del 90 por ciento de los servicios de Neumología de los centros hospitalarios españoles están teniendo sobreocupación de pacientes durante la epidemia de gripe que vive España actualmente.


Aunque los últimos datos del Instituto de Salud Carlos III, publicados este jueves, apuntan a una posible estabilización, la epidemia de gripe de este año ha arrancado mes y medio antes y en las primeras semanas del año ha ido creciendo progresivamente hasta situarse en 222,4 casos por 100.000 habitantes.


Ante esta situación, la SEPAR ha realizado una encuesta a las más de doscientas unidades y servicios de Neumología que hay en España para conocer el impacto de la epidemia. Aunque sólo contestó un tercio de los profesionales, la encuesta revela que hasta un 91 por ciento dijo haber tenido sobreocupación.


De estos, hasta un 67,2 por ciento dijo tener una sobreocupación de más del 140 por ciento de su actividad habitual, mientras que un 18,8 por ciento tuvo una sobreocupación del 121-140 por ciento.


"Como especialistas en Neumología y expertos en salud respiratoria tenemos el deber y la voluntad de denunciar esta situación. Queremos resaltar que una sobreocupación de estas características es una amenaza potencial para la calidad asistencial", ha denunciado José Miguel Rodríguez González-Moro, director de Relaciones Institucionales de SEPAR.


Además, el 85,5 por ciento de las unidades o servicios no han podido contratar un refuerzo durante este periodo de epidemia gripal, lo que demuestra que "los planes de acción ante tales situaciones no son los adecuados para poder afrontar asistencialmente la elevada demanda de recursos sanitarios", según señala la sociedad científica.


El problema, admite Rodríguez González-Moro, es que esta situación "supone un agotamiento de los profesionales sanitarios" y, si no se resuelve, "acaba repercutiendo negativamente en los estándares de calidad y seguridad asistencial".


La gripe representa un importante problema de salud pública ya que las epidemias estacionales están asociadas a una importante tasa de hospitalizaciones y mortalidad, así como una mayor demanda de recursos.


La SEPAR recuerda que una de las medidas de control más eficaces es la vacunación anual, de ahí la necesidad de "reforzar las campañas de prevención y vacunación entre la población, especialmente los colectivos más vulnerables como son los niños, las personas mayores y los pacientes respiratorios".

relacionada ​Galicia superó la semana pasada "el pico de la ola" de la epidemia de gripe
relacionada ​El Sergas espera que el pico de la gripe finalice la semana que viene
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE