#Claves de la semana

El catedrático Santiago Lago, propuesto como interlocutor en el debate de financiación

El PPdeG ha conseguido un acuerdo con el PSdeG, pero no así con el resto de los grupos de la oposición, En Marea y BNG. 


|

Santiagolagofinanc

La Consellería de Facenda propone al catedrático de la Universidade de Vigo Santiago Lago como representante de Galicia en el grupo de expertos que diseñará el nuevo modelo de financiación autonómica.


Fuentes de la consellería han confirmado que el propio titular del departamento autonómico, Valeriano Martínez, se puso en contacto personalmente con los tres portavoces parlamentarios para "tratar de consensuar el nombre del experto".


Al respecto, ha indicado que el representante del PSdeG, cuyo portavoz parlamentario es Xoaquín Fernández Leiceaga, "mostró su disposición a aceptar esta designación", mientras que En Marea "lo declinó".


Las mismas fuentes han indicado que "no fue posible el contacto" con la portavoz parlamentaria del BNG, Ana Pontón.


ESPECIALISTA EN FEDERALISMO FISCAL


Santiago Lago, catedrático de la Universidade de Vigo, ha sido propuesto por la Consellería de Facenda por "su amplia experiencia en este campo", como "especialista en federalismo fiscal", codirector de la Red de Investigaciones en Financiación Autonómica y Descentralización (Rifde).


Además, es miembro del comité asesor del Plan estratégico de Galicia 2016-2020 y es director del Foro Económico de Galicia, en el que también se integran figuras como el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe.


La creación del comité de expertos responde al acuerdo alcanzado este mismo mes en la Conferencia de Presidentes que lideró Mariano Rajoy y en la que se llegó al acuerdo de cerrar un nuevo modelo de financiación autonómica este 2017.


LEICEAGA: "CUMPLE LOS REQUISITOS"


El portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leicega, ha indicado que el catedrático de Economía Aplicada "cumple los requisitos establecidos por los socialistas gallegos" para representar a Galicia en este debate, acordado en la Conferencia de Presidentes que lideró Mariano Rajoy este mes de enero y en la que se pactó contar con un nuevo modelo de financiación este 2017.


El PSdeG ha recordado que las condiciones que ponía se basaban en que el experto tuviese competencia reconocida en la materia y que no constituyese una propuesta partidaria, así como que "contara con un compromiso con, para y desde Galicia".


Santiago Lago es, además, director del Foro Económico de Galicia, en el que están integradas reconocidos nombres como el del expresidente socialista de la Xunta Fernando González Laxe.


VILLARES: LOS "INTERESES DE GALICIA", PRIMERO


El portavoz parlamentario de En Marea, Luís Villares, ha reconocido la "solvencia" del experto propuesto por la Consellería de Facenda para representar a Galicia en el debate de financiación autonómica, pero ha rechazado apoyar el nombre de Santiago Lago sin antes pactar, entre los grupos parlamentarios, un modelo de financiación autonómica que represente los "intereses" de Galicia.


Después de la propuesta que ha hecho Facenda a los grupos parlamentarios, Villares ha indicado que En Marea "no tiene ninguna duda" de la "solvencia" y "capacidad" de Santiago Lago. "Nos parece uno de los mayores expertos en materia de financiación, tanto a nivel gallego, como del Estado. Está fuera de toda duda su valía profesional", ha remarcado.


Dicho esto, y amparándose en lo que ya trasladó en el debate plenario, Villares ha incidido en que En Marea "no considera que lo que haya que pactar sea una persona concreta o un experto concreto", sino una posición "política" de "cuál es el modelo de financiación".


Al respecto de su propuesta, ha recordado que se trataría de un modelo federal que establezca unos "mínimos de ingresos y no unos gastos máximos" es el marco en el que se mueve En Marea para alcanzar un acuerdo con las demás fuerzas políticas.

relacionada Feijóo propone a los grupos pactar el experto para la comisión de financiación
relacionada El nuevo sistema de financiación autonómica se aprobará este año
relacionada Estas son las claves de la VI Conferencia de Presidentes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE