El PP rechaza ampliar los contratos de tres a nueve meses a los trabajadores antiincendios

|

Portodosonincendioforestalbombeiros

El diputado del PPdeG José González Vázquez asegura que los trabajadores del Servizo de Prevención e Defensa Contra Incendios Forestais (SPDCIF) de la Xunta "no se encuentran en situaciones de precariedad laboral", ante las críticas de Paula Quinteiro (En Marea) a la situación que atraviesan los 436 trabajadores contra el fuego que solo trabajan tres meses durante el verano.


Este miércoles el PPdeG ha rechazado una iniciativa de En Marea -apoyada por el resto de la oposición-- que, entre otras cuestiones, solicitaba la ampliación de los contratos de estos trabajadores de tres a nueve meses.


Así, Quinteiro ha denunciado que trabajadores que solo trabajan tres meses al año llevan "demasiados años padeciendo" una "vida laboral atravesada por la precariedad", en la que están "desprotegidas".


En este sentido, expone que estos 436 empleados solo tienen derecho a un subsidio no contributivo de 426 euros durante tres meses tras trabajar seis meses, es decir dos campañas. Por ello, sus ingresos entre salario y subsidio de desempleo en el caso de que exista es de 6.500 euros al año, por debajo del mínimo interprofesional.


Además, Quinteiro censura que no se les permite acceder a otras plazas vacantes y no vacantes durante los meses que no trabajan sin penalización. No pueden cubrir bajas por enfermedad o jubilaciones ni acceder a plazas en cualquier otro cuerpo de la administración de la Xunta.


RECHAZO DEL PP


Para justificar su negativa, el diputado popular José González ha dicho que este personal era eventual hasta el año 2011, lo que no garantizaba su contratación de un año a otro, y se hicieron fijos discontinuos, por lo que "ganaron estabilidad laboral".


Con todo, González ha garantizado que van a "trabajar siempre para mejorar sus condiciones laborales", mientras asegura que desde septiembre de 2016 estos trabajadores pueden optar a ocupar plazas vacantes y no vacantes sin penalización, "ya está permitido hoy".


También sostiene que "el servicio funciona razonablemente bien", en un modelo que tiene que "combinar" la cobertura del alto riesgo con la "flexibilidad" en la contratación.


Por su parte, José Quiroga (PSdeG) lamenta que la figura de fijo discontinuo de tres meses está extendida en la administración, y el caso de estos trabajadores es un "claro exponente de situación laboral a superar", a la vez que señala que hay otros 500 fijos discontinuos en la empresa pública Seaga. "Ninguno de nosotros estaría de acuerdo con trabajar tres miserables meses al año", ha señalado asimismo Xosé Luís Rivas, 'Mini' (BNG).

relacionada Bombeiros forestais condenados a traballar só tres meses
relacionada Galicia no está ‘equipada’ para la desestacionalización del fuego
relacionada ​CCOO insta á Xunta a incrementar o tempo de traballo dos bombeiros forestais

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress