#Claves de la semana

Isaac Cordal: "Me gusta pensar en la creación como una forma de combate"

El escultor gallego utiliza pequeñas representaciones humanas de cemento para criticar distintos aspectos de la realidad social


|

Isaac Cordal nació en el año 1974 en Pontevedra, donde estudió Bellas Artes y se especializó en escultura. En sus trabajos se aprecia una latente crítica a la sociedad actual, a la idea de progreso. Con sus figuras representa temas como la miseria y monotonía que sufre el ser humano, el cambio climático, la desorientación existencial y el papel que juegan los políticos en todo esto.


'Eclipses de cemento', que es el nombre que le dio a sus libros y a varios de sus trabajos como escultor, significa para él "una crítica a nuestro comportamiento como masa social". Expone su obra en las calles de ciudades como Bruselas, Rijeka o Bogotá, utilizando por ejemplo una parada de autobús o el charco que se forma entre dos baldosas.


Politicosdiscutiendoelcambioclimaticoisaaccordal

'Políticos discutiendo sobre el calentamiento global', Berlín


¿Cuándo y por qué decides que quieres dedicarte a esto?


Creo que es más un recorrido, sin ser consciente de ello, la creación siempre estuvo presente en muchas das actividades que realicé en el pasado. Quizás es una opción para soportar el mundo, un bálsamo para la existencia. Me gusta pensar en la creación como una forma de combate.


¿Por qué tus esculturas están en la calle, en lugar de en un museo?


La calle te ofrece múltiples posibilidades. Es un escenario perfecto que habla de nosotros mismos, una representación que la sociedad pretende proyectar de se misma. Un decorado abierto las 24 horas del día susceptible a ser retocado.


¿Por qué decides que tus figuras sean pequeñas y sigan ese patrón de 'camuflarse en las calles' en lugar de grandes piezas que puedan llamar más la atención?


Ya había demasiadas esculturas ecuestres asediando las ciudades. Creo que no hace falta levantar más mausoleos, ni aeropuertos sin aviones... No creo que el Arte sea una forma masiva de llegar a la gente, pero debería tener sus opciones.


Isaaccordal2

'El Soñador', Bruxelas


¿Qué temas sociales consideras que no reciben la atención que se merecen? ¿Por qué crees que pasa esto?


Todo depende de la perspectiva que tengamos. Los medios convencionales nos venden una visión, y en nosotros está o poder de ver más allá. Interpretar o mundo requiere velo desde o mayor número de perspectivas posibles.


¿Qué dirección crees que está tomando el arte en la actualidad?


La relación de cada individuo con el Arte es algo demasiado personal. En ese sentido para mí en el Arte el tiempo está suspendido, me gusta pensar que aquello que había de enigmático en los pigmentos das cavernas aún deja su huella en la actualidad, a pesar de las modas o el mercado del Arte. La dirección que toma el Arte actual seguramente se rige por la misma fuerza que lo legitima y subordina, el mercado.


¿Por qué tus esculturas están fuera de Galicia? Tiene algo que ver la localización con el significado?


Mis esculturas decidieron emigrar para no romper con nuestra tradición de "movilidad exterior". Las localizaciones das mis esculturas son más importantes que ellas mismas.


Utilizas una visión pesimista da sociedad, ¿piensas que es hacia donde vamos o crees que ya es reflejo de la realidad?


Con Donald Trump quizás ya podamos ver más claramente en qué lugar nos encontramos, llegamos la ese momento esperpéntico da sociedad del espectáculo. Alguien dijo eso de que soy pesimista porque soy un optimista con experiencia.


Como fue tu experiencia de este año trabajando en Croacia?


En Rijeka pasé una semana invitado por el MMSU para hacer intervenciones en el espacio urbano. Sasha Bogojev fue el enlace con el museo. Otros artistas que intervinieron durante el mismo evento son Sebas Velasco y Pejac. Mis esculturas ahora forman parte de la ornamentación de sus calles, como una especie de parásitos de sus farolas, cables, cornisas, etc.


Isaaccordal3

'Street art', Rijeka, Croacia


Podrías resaltar algún paso importante que hayas dado en 2016?


No querría destacar uno, pero me siento muy cerca de Jodorowski cuando dice eso de que "soy mucho más mis huellas que mis pasos".


Como resumirías el año 2016, podrías hacernos un balance de lo que supuso para ti?


Una batalla campal.


Quién fue para ti el personaje más importante de este año?


Para mí, el artista peruano Juan Javier Salazar.

relacionada ​'Somos ferministas', homenaje nacional a Fermín Bouza Álvarez
relacionada Manuel Rivas: "Lo moderno y novedoso es que los niños lleven un libro en la mano"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE