#Claves de la semana

​Barajan llevar a la justicia "la afección" al castro de Montealegre

Las obras del Corredor do Morrazo amenazan el yacimiento que se encuentra "en un estado de conservación excepcional".


|

Castrocorredormorrazo


La Plataforma Salvemos o castro de Montealegre decidirá la próxima semana si interpone acciones legales para intentar paralizar la afección a este poblado prehistórico, "afectado" por las obras de desdoblamiento del Corredor do Morrazo. También reclama el apoyo efectivo de los ayuntamientos de Moaña, Vilaboa y Cangas para las próximas movilizaciones que el colectivo pretende llevar a cabo ante la Xunta, en Santiago.


Con motivo de una visita guiada al castro de Montealegre, en la que han participado unas 150 personas, según la organización, la Plataforma ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que se solidarice con esta causa.


Entre las promotoras de este colectivo, Ana Pastoriza también ha anunciado la celebración de una charla con arqueólogos que participaron en 2004 en las últimas excavaciones motivadas por la construcción del primer túnel construido en el subsuelo del castro.


Precisamente, la primera parada de la visita guiada -que se ha desarrollado en hasta tres turnos para facilitar el acceso del público inscrito- se produjo en la zona donde se ha descubierto un "concheiro", donde los antiguos habitantes del castro -unas 300 personas según las estimaciones de los expertos- depositaban los restos de moluscos que consumían.


Como guía de la expedición, el arqueólogo Alexandre Paz ha explicado que en Montealegre se han encontrado "evidencias del consumo de ostras antes de la llegada de los romanos".


CONSERVACIÓN EXCEPCIONAL


Así, el sustrato formado por las conchas de los mariscos ha favorecido que llegasen hasta nuestros días "en un estado de conservación excepcional" objetos metálicos como agujas, hebillas, anzuelos, brazaletes, así como piezas cerámicas decoradas e incluso "un cuerno de ciervo de hace más de 2.000 años".


Además, las prospecciones han sacado a la luz una calzada empedrada identificada como una de las entradas al castro, con estructuras vinculadas a un posible puesto de guardia, espacios para producir las herramientas utilizadas para trabajar las tierras del valle de Domaio y restos de una muralla que Alexandre Paz ha señalado como "las estructuras más antiguas documentadas" en este poblado "de hace 2600 años".


Paz también ha recordado que las primeras excavaciones se remontan a 1925, impulsadas por el filósofo, escritor y político Antón Losada Diéguez. De ese año data la publicación 'Excavaciones en Montealegre', al que siguió 'Objetos procedentes de las excavaciones en Montealegre', en 1943.


La visita, que ha transcurrido con el ruido de fondo de la maquinaria pesada con la que la constructora Copasa está ejecutando las obras de desdoblamiento del corredor, ha finalizado ante uno de los afloramientos graníticos que presenta petroglifos a base de combinaciones de cazoletas, que son "el diseño más simple de grabado" y están catalogadas como Bien de Interés Cultural, ha destacado Alexandre Paz.


SITUACIÓN CRÍTICA


Entre los asistentes a la visita guiada, el concejal del BNG de Moaña Odilo Barreiro ha calificado de "crítica" la situación del castro de Montealegre, argumentando que "hasta ahora por parte de la Axencia Galega de Infraestruturas no se ha presentado ninguna alternativa" de obra que evite la afección al yacimiento.


Martínez ha criticado que "con la crisis se han promulgado leyes estatales" que, ante conflictos relacionados con la conservación del patrimonio, "tienen en cuenta factores económicos".


Odilo Martínez ha valorado la manifestación ciudadana del pasado 23 de enero y las reuniones mantenidas con responsables tanto de Infraestruturas como de la Dirección Xeral de Patrimonio que "informó negativamente sobre la afección al castro y debería ser quien marcase las limitaciones".


Sin embargo, ha tildado de "curioso y sorprendente" que, a instancias de la diputada nacionalista en el Parlamento gallego Montse Prado, "se presentaron preguntas en a la Dirección Xeral de Patrimonio y quien se presentó en la comisión fue el responsable de la Axencia Galega de Infraestruturas".


El edil ha animado a la Plataforma a "seguir buscando argumentos" que eviten una nueva afección al castro, a través de informes que avalen la "singularidad" de elementos como el camino empedrado incluido en la visita guiada. A este respecto, ha apuntado al Consello da Cultura Galega, para que emita un dictamen que, aunque no sería vinculante, contribuiría a reforzar las tesis de la Plataforma.

relacionada O Corredor do Morrazo volve pechar este luns entre Rande e Meira
relacionada ​Os bebés achados no castro da Lanzada están datados entre os séculos I e III D.C.
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE