Campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas en Galicia

|

Furgonetasalidadevia

La Dirección General de Tráfico (DGT) pondrá en marcha desde el lunes 13, y hasta el próximo domingo día 17 de febrero, una campaña intensiva de vigilancia y control de camiones y furgonetas.


Está enmarcada en la programación anual de campañas y operaciones especiales que lleva a cabo la DGT. El objetivo prioritario es mejorar la seguridad vial y concienciar a los usuarios de este tipo de vehículos sobre la importancia de mantener comportamientos seguros.


Durante siete días, hasta el próximo domingo día 17, agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizarán inspecciones en camiones y furgonetas, una flota que en Galicia alcanzaba las 247.269 unidades al cierre de 2016.


Para la intensificación de estos controles también se ha invitado a participar a las Policías Locales de los ayuntamientos. Los agentes harán especial incidencia en verificar aspectos como las condiciones técnicas y los elementos de seguridad del vehículo, su peso, el acondicionamiento de la carga, el estado de los neumáticos o el adecuado funcionamiento del alumbrado.


Realizarán además verificaciones de carácter administrativo, examinando la documentación del vehículo y el permiso de los conductores; comprobarán los tiempos de conducción y descanso, así como el consumo de alcohol; también vigilarán la velocidad y el mantenimiento de la distancia de seguridad.


CARGA


La conducción de este tipo de vehículos no es igual que la de un turismo, su comportamiento dinámico es diferente, sobre todo si llevan carga. La sujeción de la misma es vital, pues cualquier desplazamiento incide sobre la estabilidad del vehículo por variación del centro de gravedad. Precisamente, la excesiva o mala colocación de la carga está detrás de la alta incidencia de salidas de vía y vuelcos en este tipo de vehículos.


El riesgo en la conducción de camiones y furgonetas es mayor que en turismos, debido a la carga que transportan y a un menor equipamiento de seguridad activa y pasiva. Además, la sensación de seguridad que experimenta el conductor, la menor velocidad y la elevación de la cabina, lleva a que el número de distracciones sea mayor y el uso de cinturón sea menor.


ACCIDENTALIDAD EN ZONA URBANA


Este tipo de transporte tiene implícito un mayor riesgo para ocupantes de otros vehículos y peatones, especialmente en zona urbana.


Así, en 2015, de los 483 fallecidos en accidentes de tráfico, en toda España, en los que estuvieron implicados camiones o furgonetas el 68,53% de los muertos eran ocupantes de otros vehículos o peatones, un porcentaje que alcanza el 87,65% en zona urbana.



CAMPAÑA ANTERIOR EN GALICIA


En la última campaña específica de vigilancia y control de camiones y furgonetas en Galicia, desarrollada del 15 al 21 de febrero de 2016, se controlaron 3.763 vehículos, y se formularon 425 denuncias.


Las denuncias que más se repitieron fueron las referidas a infracciones relacionadas con exceso de velocidad; no hacer uso del cinturón de seguridad; alcohol y drogas y por no tener la ITV en regla. 

relacionada ​Mueren dos personas en un accidente de tráfico en Porto do Son
relacionada ​Enero concluye con 7 muertos en 7 accidentes de tráfico en Galicia
relacionada Herido un joven al empotrar su furgoneta contra un camión de animales en Allariz

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress