#Claves de la semana

​Rajoy niega haber buscado "equilibrio" entre Cospedal y Santamaría

"¿Por qué tengo que cambiarlas?", pregunta el líder del PP. Sobre los presupuestos, dice que los presentará aunque no tenga garantizado el acuerdo.


|

Rajoycongresonacional


Mariano Rajoy ha rechazado este lunes que haya mantenido a María Dolores de Cospedal como secretaria general del PP buscando hacer un "equilibrio" con la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, dos personas que, según ha dicho, "continúan ahí" porque "lo han hecho muy bien". "¿Por qué tengo que cambiarlas?", se ha preguntado.


En una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, Rajoy ha explicado que Cospedal es ministra de Defensa y cuando se forma parte del Gobierno la "prioridad fundamental" es "atender los intereses de todos los españoles", igual que él tiene que dedicarse a "actuar como presidente del Gobierno". Por lo tanto, ha subrayado que ella pierde las mismas atribuciones que pierde él en el partido.


En este sentido, ha justificado el nombramiento de un coordinador general en el partido, Fernando Martínez-Maillo, para ocuparse del "día a día", dejando para el presidente del PP y la secretaria general aquellos temas que requieran su "atención" o "presencia". "Ninguno de los dos (ni Cospedal ni él) vamos a estar allí al frente", ha indicado.


"YO CONFÍO EN ELLAS"


En cuanto a si ha buscado un equilibrio de poder entre Cospedal y Santamaría, el jefe del Ejecutivo ha admitido que "Mariano Rajoy ha hecho de Mariano Rajoy" porque él es como es, con sus "defectos" y "partes positivas". "Equilibrios, yo no creo que haya hecho ningún equilibrio", ha manifestado.


Dicho esto, ha asegurado que Cospedal ocupa la Secretaría General del PP desde el año 2008, que fue un momento "muy difícil" para él y Santamaría es vicepresidenta desde finales de 2011, cuando llegó por primera vez a La Moncloa. "Son dos personas que están ahí y continúan ahí por una razón que se entiende muy bien: yo confío en ellas y además lo han hecho muy bien. Y como lo han hecho muy bien, ¿por qué tengo que cambiarlas?", se ha preguntado.


ACUMULACIÓN DE CARGOS


En cuando a la acumulación de cargos, Rajoy ha indicado que se han mantenido posiciones "muy exageradas" y ha agregado que no cree que "fuera una enmienda contra nadie", en alusión a la del concejal de Cuenca Francisco Risueño que apuntaba a la secretaria general del Partido Popular.


"Son enmiendas en algunos casos que tienen su origen en las organizaciones provinciales y por razones que nada tienen que ver con esto. En cualquier caso lo bueno es que quien tenga una responsabilidad pueda dedicarse a ella, pero hay algunas excepciones", ha asegurado, para añadir que él no puede dedicarse a presidir el PP todo el tiempo sino que lo hará "los lunes" o "los fines de semana". "Y lo mismo le pasa a María Dolores", ha apuntado.


LOS PRESUPUESTOS


El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que "va a intentar" pactar los Presupuestos Generales del Estado para 2017, pero ha dejado claro que, "en cualquier caso", tiene intención de presentarlos.


"Voy a presentar los Presupuestos del año 2017 porque creo que debo hacerlo. En su día presenté los de 2016 y se aprobaron y ahora presento los de 2017. Hay una cosa positiva, que ya hemos aprobado el techo de gasto, el capítulo de ingresos y dividir el déficit entre las distintas administraciones para atender nuestras obligaciones en Europa", ha dicho el presidente.


En declaraciones a TVE recogidas por Europa Press, Rajoy ha recordado que ahora está en vigor el Presupuesto de 2016 porque se prorrogó, pero ha insistido en que está habiendo negociaciones con los Grupos Parlamentarios porque su intención es presentar unos nuevos Presupuestos para 2017.


"Vamos a hablar con todos. Hemos hablado mucho con Ciudadanos, también con Coalición Canaria, vamos a hablar con el PNV, con el PSOE y a ver qué sucede luego", ha explicado Rajoy.


Preguntado por si cree que logrará sacar adelante los Presupuestos de 2017, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que en este tema "conviene no hacer apuestas" sobre lo que va a pasar. "Yo voy a intentarlo y, en cualquier caso, voy a presentar los Presupuestos", ha concluido.

relacionada ​Rajoy cierra el congreso del PP llamando a la oposición a que deje gobernar
relacionada ​Rajoy, reelegido presidente del PP, mantiene a Cospedal como secretaria general
relacionada El PP rechaza la enmienda 'anti-Cospedal' para limitar cargos por un puñado de votos
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE