​El PSOE propone una ley para normalizar las lenguas cooficiales en la Administración estatal

|

Psoelenguascooficiales

El PSOE ha registrado este lunes en el Congreso de los Diputados una proposición de ley con la que pretende "normalizar el uso de la lenguas cooficiales en las relaciones cotidianas de los ciudadanos con los poderes públicos", según ha explicado el portavoz socialista en la Cámara Baja, Antonio Hernando.


En rueda de prensa, y acompañado de diputados socialistas representantes de autonomías con lenguas cooficiales, como Meritxell Batet, Javier Lasarte, Pere Joan Pons y Dolores Galovart, Hernando ha explicado que el texto presentado busca desarrollar el artículo tres de la Constitución, relativo a esta materia, "en una doble dimensión".


Así, abarcará desde la "riqueza cultural como país y su pluralidad", entendiendo la diversidad de lenguas como "elemento de cohesión", hasta la "ampliación de algunos aspectos jurídicos y normativos imprescindibles en este momento".


En este sentido, Batet ha indicado que se trata de una propuesta "pertinente" y "oportuna" políticamente porque actualmente "no hay ninguna norma estatal que dé naturalidad a la existencia de otras lenguas en el territorio español, además del castellano".


Los socialistas han insistido en que lo que busca esta ley es "garantizar más derechos" a los ciudadanos que usan estas lenguas cooficiales y que puedan usarlas también en órganos que sean competentes en toda España como Casa Real, Tribunal de Cuentas o Defensor del Pueblo. "Estos organismos no pueden sentir como ajena una lengua española", ha señalado la diputada.


Del mismo modo, el texto llama al derecho de todos los españoles a que se les expida el DNI, el pasaporte o el carné de conducir en castellano y en la lengua española cooficial que elijan en cualquiera de las oficinas de tramitación.


UN CONSEJO QUE VIGILE SU CUMPLIMIENTO


Para que los puntos de esta propuesta se cumplan correctamente, los socialistas apuestan por la creación del Consejo de las lenguas de España, que sustituiría al Consejo de las lenguas oficiales en la Administración General del Estado creado durante el mandato socialista de José Luis Rodríguez Zapatero.


Batet ha denunciado que durante la última legislatura 'popular' este organismo ha "caído en desuso" y desde el PSOE buscan su inclusión en la ley para velar por la correcta aplicación de la norma y para proponer mejoras en este ámbito.


Batet ha indicado que esta proposición es "perfectamente constitucional" y que se presenta con el ánimo de que salga adelante con el apoyo de la mayoría del Congreso. Preguntada por su posición acerca de que estas lenguas también se usen en las sesiones de la Cámara baja, la diputada ha señalado que la postura de su partido siempre ha sido que se puedan usar en el Senado, como cámara de representación territorial, mientras que en el Congreso se use el castellano.


En este sentido, ha precisado que la ley no modificaría el funcionamiento de las cámaras, ya que el uso de los idiomas durante sus sesiones está regulado en su reglamento.


LENGUAS COOFICIALES EN LAS WEBS


Además de esta iniciativa, el PSOE ha registrado una proposición no de ley que se centra en la presencia de estas lenguas cooficiales en las páginas webs oficiales de la Administración central, aunque también llama a promocionarlas a nivel nacional a través de la cultura, las nuevas tecnologías y en las empresas establecidas en esas autonomías.


Del mismo modo, han presentado varias preguntas dirigidas al Ejecutivo en la que cuestionan la actitud del Gobierno hacia el cumplimiento de un compromiso que era "tener todas las páginas de los ministerios en esas lenguas".

relacionada El BNG pide incluir las lenguas cooficiales y el derecho autonómico en las pruebas de acceso a la Abogacía
relacionada ​A valedora avala eliminar un cartel do CPI Panxón co lema 'Fala galego, non sexas lelo'
relacionada "Ningunha lingua está normalizada ata que os seus lectores poidan acceder nela a toda a literatura universal"

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress