#Claves de la semana

​Cuatro años más de margen para regularizar a los socorristas en Galicia

Tras los problemas para cubrir las necesidades de las playas en 2016, la Xunta relaja los requisitos para poder trabajar.


|

Socorristatorre


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este martes la ampliación del periodo transitorio para adaptarse al decreto que obliga a los socorristas gallegos a dotarse de un certificado de profesionalidad (en vigor desde de 2012), lo que permitirá a los inscritos en el registro gallego poder trabajar sin este requisito específico cuatro años más.


En declaraciones a los medios, antes de reunirse con varios colectivos implicados, Rueda ha explicado que en el registro gallego hay 4.000 profesionales computados, a los que se irán incorporando quienes han decidido obtener el certificado de profesionalidad.


Además, como novedad, ha avanzado que este año "mediante un pequeño curso puente", todos los titulados en INEF y técnico de actividades deportivas podrán ejercer también como socorristas, lo que sumaría otros 500 profesionales potenciales.


"El año pasado tuvimos ciertos problemas, que intentamos solucionar este año sin renunciar a lo fundamental: la seguridad de la gente", ha subrayado Rueda, quien ha garantizado, al tiempo, que se continuarán promocionando los cursos para obtener los certificados de profesionalidad.


PROBLEMAS EN 2016


El verano de 2016 fueron significados los problemas para cubrir las plazas de socorristas en los arenales gallegos. De hecho, la Federación de Salvamento y Socorrismo llegó a vincular el aumento de ahogados en la época estival pasada (un 20% más que en 2015 con datos de agosto) a la falta de personal de este colectivo.


En este sentido, la presidenta de la federación en Galicia, Nuria Rodríguez, sostuvo que había un nexo causal entre la falta de plazas y la exigencia de formación desde la aprobación en 2012 del decreto que obliga a adquirir un certificado oficial de formación. Asimismo, aseguró, entonces, que se necesitaban más ayudas para que los jóvenes se vean atraídos por unos cursos que son "muy caros y necesitan muchas horas de formación".

relacionada ​A Deputación da Coruña formará 90 socorristas para solucionar as carencias nas praias
relacionada ​La falta de socorristas en las playas será crónica a corto plazo
relacionada ​AGE propón obrigar a que todas as praias teñan socorristas no verán
relacionada ​Rescatan a una joven inconsciente en la piscina de Boiro
Última hora

2 Comentarios

1

Alucinante!!!!!!!!!xente facendo o curso o pagando 1400€ para poder traballar en abril e ahora prorroga 4 anos mais e podelo sacar pola xunta pk AI mais tempo!!!!pois a devolver os cartos!!

escrito por jose 16/feb/17    15:40
2

una verguenza es lo que es.gente gastandose pasta en hacer el curso de 1400eu y teniendo tafad o inef y ahora vale con un curso-puente.una verguenza.

escrito por ana 16/feb/17    14:36

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE