#Claves de la semana

Clun invertirá 1,9 millones en 2017 y destina 1,5 cada dos años a innovación

Feijóo revela que se reunió con Tejerina, que le comunicó que el decreto de origen está "avanzado" y él le pidió su aprobación este semestre. 


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Clun


El grupo Clun (cooperativas lácteas unidas), que engloba a Feiraco, Melisanto y Os Irmandiños, tiene inversiones previstas para su primer año de funcionamiento por valor de 1,9 millones de euros, para cubrir gastos de reposición de maquinaria, vehículos y mejoras en las líneas de producción, entre otros.


Además, esta cooperativa, que agrupa a 400 trabajadores y unos 3.800 ganaderos, destinará, inicialmente, en torno a 1,5 millones de euros con carácter bianual a innovación.


Así lo ha destacado el miembro del nuevo equipo directivo José Luis Antuña, director general de Feiraco, que ha atendido a los medios de comunicación después de la presentación del proyecto al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, este martes en la factoría de Ames (A Coruña).


Antuña ha explicado que son 1,5 millones para iniciativas de innovación repartidas entre "cinco o seis empresas", y en las que también participan tres centros tecnológicos.


Una parte de ellas, según ha resaltado, están ligadas a la producción, al control de los animales, a la reproducción y al bienestar animal, mediante la utilización de 'chips' u otras herramientas que permitan monitorizar al ganado.


Está también en marcha un proyecto vinculado con el pienso y el reaprovisionamiento automático de los silos en función de la evolución del consumo.


Otro, según ha proseguido, pretende ampliar la vida útil de los productos lácteos, "pensando en mercados exteriores y en exportación", ámbito en el que ha fijado un "reto serio y con buenas expectativas" para el sector, que, a su juicio, no debe obsesionarse con la competición "en el mercado interno". También, según ha expuesto, hay un proyecto relacionado con la salud y con el índice metabólico.


POTENCIACIÓN DE LAS MARCAS ACTUALES


Clun echó a andar el 1 de enero y ahora "las marcas son de todos", según ha señalado Antuña, quien ha cuantificado en un 55% de la facturación las marcas comerciales, las que salen al mercado.


En cuanto a las marcas internas --piensos, abonos, suministros--, ha indicado que el proceso de integración es "rápido y sencillo", mientras que para las externas, ha abogado por "potenciar" las actuales, algo para lo que, como consecuencia de la unión, "habrá más recursos de márketing" y "más innovación".


El responsable de Feiraco ha precisado que Clun "no se planteó desde el punto de vista de reducción de costes y estructura", sino con la vista puesta en la mejora de la eficiencia y la consecución de una mayor actividad. "Estratégicamente, se trata de ser capaces de aprovechar el conocimiento para desarrollarlo", ha subrayado.


Hasta ahora, ha apuntado que "lo fundamental" fue poner en marcha un comité de dirección "que asumiese las responsabilidades", ya que desde el 2 de enero está operativa una "herramienta básica desde el punto de vista básico para facturar".


A continuación, en estos momentos, la cooperativa se encuentra en "los pasos siguientes" orientados a facilitar una estructura contable única, para convertirse "en una sola empresa". "No es sencillo, porque cada cooperativa a su vez está cerrando sus cuentas de resultados, y es un doble esfuerzo", ha llamado la atención Antuña, quien, con todo, ha valorado que el resultado está siendo "muy positivo".


"OPTIMISMO" Y "ORGULLO"


Tras una reunión de en torno a una hora, Feijóo y los representantes de Clun han comparecido ante los periodistas, pero únicamente han tomado la palabra el alcalde de Ames (A Coruña), para felicitar a los integrantes de este nuevo proyecto, y el máximo mandatario autonómico.


Núñez Feijóo ha reivindicado el "proyecto de unión" que es Clun, para crecer en competitividad, y ha valorado su apuesta por la calidad y la innovación. "Una granja puede ser una explotación que tiene una dosis de tecnología como cualquier otro sector más convencional", ha dicho.


A renglón seguido, el jefe del Gobierno gallego ha afirmado que los gallegos quieren "que los consumidores sepan" si la leche que beben es gallega, y de ahí que su Ejecutivo impulsase el indicativo 'Galega 100%', para "acreditar" ese "orgullo".


En este punto, ha revelado que la semana pasada mantuvo un encuentro con la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, y le pidió, según ha asegurado, que el real decreto que regula el origen del producto en el etiquetado "se pueda publicar y aprobar en este primer semestre de 2017".


"Si mezclamos el sello 'Galega 100%' más las posibilidades de este decreto, podremos conseguir que los consumidores sepan de dónde viene la leche, dónde se envasa y qué producto están consumiendo", ha remachado.


Feijóo ha concluido asegurando que su Ejecutivo seguirá "acompañando a los que quieran invertir" en el sector agroalimentario y ha hecho referencia al paquete financiero dotado de más de 40 millones, según sus números, "para mejorar las condiciones financieras" en este campo.

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