#Claves de la semana

​Los ríos gallegos sufren más de 1.200 puntos de vertidos contaminantes

En total se han detectado más de 7.700. El Parlamento insta a la Xunta a crear un mapa para localizarlos y evaluar su peligrosidad.


|

Verquidovertidoaugasresiduais


La Comunidad gallega contaba a finales de 2016 con un total de 7.737 puntos de vertido inventariados en la demarcación Galicia Costa --ríos solo con cauce en Galicia--. Del total de vertidos, 1.255 de ellos son contaminantes, 697 están en investigación, 3.462 cumplen con los límites y 2.323 ya fueron enmendados, según ha señalado este jueves en la comisión de Agricultura el director de Augas de Galicia, Roberto Rodríguez.


Asimismo, entre los 7.737 puntos de vertido hay 168 que se corresponden al sector primario. De esos 168, 118 han sido subsanados, solo uno es contaminante, 22 están en investigación y 27 cumplen los límites.


Precisamente, este jueves el Parlamento gallego ha aprobado por unanimidad -tras una iniciativa del PSdeG-- instar a la Xunta a la creación de un mapa de vertidos en el medio rural por parte de industrias de transformación del sector primario a canales de agua.


Esta propuesta, defendida en la comisión de Agricultura por el diputado socialista José Quiroga, busca que el mapa diferencie los vertidos en función de su peligrosidad e impacto para el medio ambiente.


ACTUACIÓN PARA PONER FRENO


Así, Quiroga espera que esta iniciativa sirva para "poco a poco ponerle freno" a esta problemática en el medio rural, ya que uno de los elementos fundamentales para atajarla "es tener la información y datos" sobre dónde se producen. Aunque ha exigido a la Xunta "firmeza" para que tome cartas en el asunto, ha valorado el consenso de los grupos.


Por su parte, el diputado popular José González ha señalado que su grupo apoya esta propuesta como "un paso más" para visualizar los puntos de vertido de industrias primaria en el rural, que son 168, "teniendo en cuenta que el trabajo ya se está haciendo" por parte de la Xunta.

relacionada Proxeto Ríos recoje 11 toneladas de basura de las orillas de rios gallegos en 43 concellos
relacionada Un vertido envenena el Río Lagares
relacionada ​Instalan barreiras para frear unha vertedura nun río de Bergondo
relacionada ​Unha vertedura no río Bolaños causa a morte de centos de peixes
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE