#Claves de la semana

​El sector de la estiba retomará las negociaciones el próximo martes

La desactivación de la huelga hace posible una semana más de plazo para que trabajadores y empresas puedan avanzar en un acuerdo.


|

Estibadorespuerto


Los sindicatos de estibadores y la patronal Anesco retomarán la próxima semana, el martes 21 de febrero, las negociaciones sobre la reforma del sector, según informaron a Europa Press en fuentes empresariales.


Las dos partes volverán así a negociar después de que los sindicatos desconvocaran las huelgas previstas para la próxima semana y de que el Ministerio de Fomento ofreciera aplazar hasta el viernes 24 la aprobación de la reforma del sector en Consejo de Ministros.


El Departamento que dirige Íñigo de la Serna ya no participará en esta nueva reunión, ya que se circunscribirá al ámbito de la negociación colectiva entre empresas y sindicatos.


Fomento considera que es en este marco negociador donde pueden tener cabida algunas de las principales reivindicaciones del sector que no se pueden incluir en el Real Decreto Ley de reforma porque no lo permite la Comisión Europea.


Europa debe validar la reforma de la estiba para comprobar que se adapta a la normativa comunitaria, a la que actualmente contraviene. España podrá así evitar una sanción del Tribunal de Justicia de la UE.


En la actualidad, el principal escollo para el acuerdo es la petición de los sindicatos de que se garantice el empleo de los actuales estibadores y sus condiciones laborales.


Para ello piden la articulación de un registro de trabajadores, su subrogación por parte de las empresas y que se regule la formación.


La imposibilidad, según Fomento, de incluir estos aspectos en el texto legal supuso que el pasado martes se rompiera la negociación y los sindicatos ratificaran la huelga inicialmente prevista para la próxima semana.


UNA SEMANA MÁS DE PLAZO, PARA FACILITAR EL CONSENSO


No obstante, un día después, Fomento ofreció retrasar una semana, hasta el viernes 24 de febrero, la aprobación de la reforma en Consejo de Ministros si se desconvocaban los paros y las partes volvían a sentarse a negociar.


La iniciativa ministerial fue aceptada y, tras las reuniones y contactos internos mantenidos estos días, finalmente patronal y sindicatos volverán a la mesa de negociación la próxima semana, en la mañana del martes.


En esta mesa se sentarán Anesco por parte de las empresas y la Coordinadora de los Trabajadores del Mar, CC.OO. y UGT por parte de los estibadores.

relacionada ​Fomento llama a dialogar "lo antes posible" a sindicatos y patronal de la estiba
relacionada ​Los estibadores no harán huelga la próxima semana
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE