#Claves de la semana

​Las reclamaciones a Venezuela y Noruega por las pensiones dan otro paso

La Valedora do Pobo pide colaboración a su homólogo venezolano, mientras el Senado insta al gobierno a defender a los marineros.


|

Monedasjubilacionpensiones


La valedora do pobo, Milagros Otero, ha dirigido una carta al Defensor del Pueblo de la República Bolivariana de Venezuela en la que le solicita su colaboración ante la "grave situación" que viven los pensionistas gallegos afectados por el impago del Instituto Venezolano de Pensiones desde hace más de 12 meses.


Según ha indicado la institución, hace meses que el Valedor do Pobo abrió una actuación de oficio por el impago de las pensiones a personas gallegas que trabajaron y cotizaron en Venezuela.


La "alarma social desatada" por los "amplios retrasos" de los pagos a los pensionistas españoles, muchos de ellos gallegos, ha "aumentado en los últimos tiempos", ha explicado el Valedor, que ha alertado de que esto está "desembocando en situaciones críticas para personas que, como efecto de estos retrasos, pueden verse privadas de sus viviendas y tienen serios problemas para el pago de los suministros domésticos".


Tal y como se indica en la misiva, el Instituto Venezolano de Seguros Sociales "hace más de 12 meses que no abona las pensiones referidas, lo que está provocando graves situaciones personales y familiares en el ámbito económico y social".


La actuación de la valedora se suma a la instancia iniciada desde el Defensor del Pueblo estatal, que se dirigió también a su homólogo venezolano y a las instituciones españolas.


MARINEROS


El Pleno del Senado ha aprobado este miércoles por unanimidad una iniciativa del grupo de Unidos Podemos-En Comíu Podem-En Marea para instar al Gobierno a "reforzar las negociaciones" con Noruega con el fin de "alcanzar un acuerdo" que satisfaga a los 12.000 marineros españoles de la asociación Long Hope. Estos trabajadores no han percibido ninguna prestación social, a pesar de que durante años pagaron impuestos en Noruega y trabajaron en buques noruegos antes de la entrada de este país en el espacio económico europeo.


Todos los grupos han apoyado el texto final, que ha sido acordado con todas las fuerzas políticas de la Cámara Alta, donde el PP tiene mayoría absoluta. Con su aprobación, el Senado también exige al Ejecutivo que a través de la Abogacía del Estado "se dé apoyo a la demanda" de los marineros si el caso llega al Tribunal Europeo de Derechos Humanos una vez que se agoten todos los cauces legales en Noruega.


"AL LADO" DE LOS MARINEROS


El senador del PP Miguel Fidalgo ha asegurado que el Gobierno va a estar "al lado" de los marineros para consigan el objetivo: "Nosotros somos muy conscientes del calvario por el que ha pasado esta gente", ha declarado.


A su juicio, este caso es "un claro ejemplo de discriminación" entre marineros noruegos y españoles. Y ha afirmado que el Gobierno "no se ha quedado de brazos cruzados" para solucionarlo, recordando las "gestiones" realizadas ante el embajador de Noruega en Madrid: "Lo que no va a hacer nunca este Gobierno es abandonarlos, como lo hicieron otros", ha apostillado.


Desde el PSOE, el senador Ricardo Jacinto Varela ha expresado su apoyo a la moción ante la necesidad de "defender a un colectivo que lleva muchísimos años de lucha y de incomprensión". Y aunque ha hecho hincapié en que todas las instituciones creen que existen "razones profundas de justicia y de equidad para que este colectivo sea reconocido en sus demandas", el senador socialista ha dicho que esta iniciativa es "un retroceso" con respecto a lo que se ha acordado en las Cámaras de Galicia y del Congreso.


Desde el PNV, el senador José María Cazalis ha afirmado que está "sorprendido" ante el "increíble" hecho de que el Gobierno noruego "no haya mostrado nunca una disposición para hacer frente a esta situación". "Es incomprensible que haya ocurrido una cosa así en un país escandinavo tan conocido por respetar los derechos humanos", sostiene.

relacionada ​Exteriores se compromete a mediar para que Noruega pague sus pensiones a los marineros 'olvidados'
relacionada Os mariñeiros que reclaman a pensión a Noruega piden o apoio do Parlamento
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE