​Bruselas ve insuficientes las medidas de España para combatir la corrupción

|

Corrupcionalcaldemurcia

La Comisión Europea considera insuficientes las medias adoptadas por España para combatir la corrupción y ha criticado el hecho de que no se haya desarrollado una estrategia concreta para mitigar los riesgos a pesar del aumento de las investigaciones sobre casos de corrupción tanto a nivel municipal como autonómico.


El informe sobre desequilibrios macroeconómicos publicado este miércoles por el Ejecutivo comunitario destaca los progresos de España al aprobar leyes sobre transparencia de financiación de partidos, conflictos de interés y declaración de patrimonio.


No obstante, añade que no se han puesto en marcha estrategias preventivas concretas para mitigar los riesgos de corrupción, ni a nivel de administración central ni a través de una estrategia compartida entre los distintos niveles de gobierno, a pesar del incremento de casos tanto a nivel local como regional.


Además, critica que España no ha resuelto algunas de las deficiencias identificadas en el informe del año pasado, como la ausencia de una normativa que proteja a los denunciantes de infracciones, aumentar el grado de independencia de la Oficina de Conflicto de Intereses o la carencia de una regulación sobre grupos de presión.


REGISTRO DE GRUPOS DE PRESIÓN


En este sentido, Bruselas recuerda que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) creó en 2016 un registro voluntario de grupos de presión que, hasta la fecha, recoge un total de 300 empresas. Sin embargo, el estudio denuncia que las sociedades más grandes están "infrarrepresentadas".


Por último, la Comisión Europea critica el los procesos judiciales "prolongados" en casos de corrupción y la reforma del Gobierno de 2015 para reducir los plazos, puesto que "podría provocar impunidad en casos complejos".

relacionada ​Anticorrupción pide reabrir el caso de 'contabilidad B' del PP
relacionada ​La jueza Pilar de Lara, cuestionada por sus instrucciones eternas y sus métodos
relacionada NÓOS | La Infanta sale absuelta y Urdangarín condenado a 6 años y tres meses de cárcel

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress