​Telefónica gana 2.369 millones en 2016 y reduce un 1,2% su deuda

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Telefónica obtuvo un beneficio neto de 2.369 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone 3,8 veces más que los 616 millones de euros que ganó en 2015 por factores no recurrentes, fundamentalmente un impacto de 1.290 millones de euros en el cuarto trimestre derivado de gastos de reestructuración, informa la compañía, que ha reducido un 1,2% su deuda en el último ejercicio.


Según ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), excluyendo el efecto de estos factores no recurrentes Telefónica ganó el pasado ejercicio fiscal 4.038 millones de euros, lo que representa una subida del 4,8% respecto a los 3.855 millones de euros de 2015.


Las cuentas de Telefónica de 2016 incluyen las operaciones de Telefónica Reino Unido, que en el segundo trimestre de 2016 dejaron de reportarse como operación en discontinuación y sus activos y pasivos como "mantenidos para la venta".


El resultado operativo antes de amortizaciones (Oibda) de Telefónica alcanzó los 15.118 millones de euros, un 14,3% más que los 13.229 millones de euros de 2015, aunque en términos comparables la subida se redujo hasta el 4,7%.


El Oibda se situó en el conjunto del ejercicio en 16.519 millones de euros en términos subyacentes por los factores no recurrentes que, según la compañía, no han tenido impacto en la generación de caja del trimestre y permitirán generar ahorros adicionales y eficiencias.


En el cuarto trimestre de 2016, Telefónica obtuvo un beneficio neto reportado de 145 millones de euros, frente a las pérdidas de 2.236 millones de euros del año anterior. Sin embargo, en términos subyacentes alcanzó los 1.233 millones de euros, 2,5 veces más.


CIFRA DE NEGOCIO


La cifra de negocio de Telefónica en el conjunto de 2016, alcanzó los 52.036 millones de euros, un 5,2% menos que los 54.916 millones de euros de 2015. Sin embargo, en términos orgánicos los ingresos subieron un 1,3%.


Por divisiones, Telefónica ingresó en España un total de 12.713 millones de euros el pasado año, un 2,5% más que 2015, pero un 0,1% menos en términos orgánicos.


En el caso de su división en Alemania los ingresos descendieron un 4,9% en ambas variables, hasta los 7.503 millones de euros, mientras que en la de Reino Unido se redujeron un 1,5% en términos orgánicos y un 12,5% en reportados, hasta situarse en los 6,861 millones de euros.


Por su parte, Telefónica Brasil registró una subida de la facturación del 0,3% en términos reportados y del 0,9% en orgánicos, hasta los 11.097 millones de euros, mientras que la filial en Hispanoamérica redujo sus ingresos un 12,6%, hasta los 12.579 millones de euros, pese a que en términos orgánicos subieron un 7,5%.


En el cuarto trimestre del año, los ingresos del grupo se situaron en los 13,721 millones de euros, lo que representa un descenso del 1% en comparación con los 13.862 millones de euros del mismo periodo de 2015, pero una subida del 2,7% en términos orgánicos.


REDUCCIÓN DE DEUDA


La deuda neta financiera de Telefónica se situó en 48.595 millones de euros a cierre de 2016 tras reducirse en 998 millones de euros en el cuarto trimestre. En comparación con diciembre de 2015, la deuda descendió en 566 millones de euros, lo que equivale a una reducción del 1,2%.


Telefónica explica que el descenso respecto a hace un año se debe a la generación de caja libre por 4.370 millones de euros; las desinversiones financieras netas por 500 millones de euros, principalmente asociadas a la venta de la participación en China Unicom y Telefé y al menor valor en euros de la deuda neta en divisas (91 millones de euros).


ACELERACIÓN


El presidente ejecutivo de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha remarcado que los resultados de 2016 fortalecen el "crecimiento sostenible" de la compañía, tras la aceleración en el cuarto trimestre de las tasas de crecimiento en las principales variables operativas.


En esta línea, Álvarez-Pallete ha destacado que la fuerte aceleración de la generación de caja en el conjunto del año y la obtención de financiación a largo plazo "aceleran el desapalancamiento y refuerzan la estructura financiera".


"Para 2017 esperamos similares tendencias en el negocio; estabilidad en los ingresos afectados por mayores impactos regulatorios sobre todo en mercados europeos, incremento del margen Oibda y una menor intensidad de gastos de capital (capex)", ha añadido.


En concreto, Telefónica prevé para 2017 que los ingresos se mantengan estables respecto a 2016 "a pesar del impacto negativo de la regulación", de aproximadamente 1,2 puntos porcentuales. Además espera que el margen de Oiba aumente un punto porcentual y el ratio de capex respecto a las ventas, excluyendo espectro, se sitúe en el entorno del 16%.


Asimismo, ha confirmado la remuneración al accionista, de tal forma que el segundo tramo del dividendo 2016 (0,20 euros por acción en efectivo) se pagará el segundo trimestre de 2017; y el dividendo correspondiente a 2017 (0,40 euros por acción en efectivo) pagadero en el cuarto trimestre de 2017 (0,20 euros por acción) y en el segundo trimestre de 2018 (0,20 euros por acción).


MAYOR NÚMERO DE CLIENTES


Telefónica cerró 2016 con un total de 349,97 millones de clientes, los que supone un 0,7% más que los 347,54 millones que tenía a finales de 2015. En concreto, los accesos móviles subieron un 1,6%, los de datos de Internet un 1,3% y los de televisión de pago un 0,2%, mientras que los de telefonía fija bajaron un 3,7%.


En este sentido, la operadora destaca la mejora de la calidad de la base de clientes, ya que se ha registrado un aumento interanual del 4,4% del ingreso medio por cliente (ARPU) y un descenso interanual de cinco décimas del churn.


Además, añade que la creciente demanda de datos, velocidad y contenidos se refleja en el fuerte crecimiento de servicios de mayor valor, de tal forma que los clientes de LTE alcanzan 66,3 millones, con una ganancia neta trimestral del 25% interanual (1,8 veces frente al año anterior); los accesos de contrato y los smartphones crecen el 6% y el 17% interanual, respectivamente; los clientes de fibra y cable crecen el 24% frente a 2015; y los accesos de TV de pago alcanzan los 8,3 millones, con una penetración del 48%.

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