#Claves de la semana

​El paro en España sigue siendo casi el doble de la media de los países de la eurozona

España tiene las peores cifras de desempleo de la eurorregión después de Grecia (23%) | La tasa de paro juvenil en la zona euro es del 20%, mientras que en España se sitúa en un 42,2%


|

Paro 7

La tasa de desempleo en la zona euro se mantuvo estable en enero en el 9,6%, ocho décimas menos que el año anterior, según los datos ofrecidos por Eurostat, que vuelve a colocar a España (18,2%) como el segundo país con peores cifras de toda la región tras Grecia (23% en noviembre).


En el primer mes del año, la tasa de paro de España bajó al 18,2% desde el 18,4% de diciembre, lo que representa una caída de 2,4 puntos porcentuales en comparación con enero de 2016, lo que supone el mayor descenso anual del paro entre los países de la zona euro.


En el conjunto de la Unión Europea (UE) la tasa de desempleo se situó en enero en el 8,1%, una décima por debajo del dato de diciembre y ocho décimas menos que un año antes. Se trata de la mejor lectura desde enero de 2009.


La agencia estadística europea calcula que 19,96 millones de personas carecían de empleo en enero en la Unión Europea (UE), de los que 15,62 millones se encontraban en la zona euro, lo que supone un descenso mensual de 96.000 parados en la UE y de 56.000 desempleados en la zona euro.


Respecto al mismo mes de 2016, la cifra de desempleados entre los Veintiocho descendió en 1,733 millones de personas y en la zona euro bajó en 1,101 millones de personas.


Entre los países miembros cuyos datos estaban disponibles, las menores tasas de paro se registraron República Checa (3,4%), Alemania (3,8%) y Malta (4,4%), mientras que las más altas fueron las de Grecia (23% en noviembre) y España (18,2%), por delante de Chipre (14,1%).


En comparación con enero de 2016, el paro ha bajado en 25 países, mientras aumentó en Chipre, Italia y Dinamarca.


Por otro lado, la tasa de paro masculino en la zona euro se mantuvo en enero en el 9,3%, mientras el paro femenino repitió en el 10%. En el caso del conjunto de la UE, el paro masculino bajó al 7,9% desde el 8% de diciembre, mientras el paro entre las mujeres se mantuvo en el 8,4%.


PARO JUVENIL


En el caso del paro entre los menores de 25 años, la tasa de desempleo en la zona euro se situó en enero en el 20%, frente al 20,3% del mes anterior, lo que equivale a un total de 2,82 millones de jóvenes desempleados, de los que 604.000 correspondían a España, cuya tasa de paro juvenil era del 42,2%, la segunda más alta de toda la UE, sólo por detrás del 45,7% que afectaba a los jóvenes griegos en noviembre.


En el conjunto de la UE, la tasa de paro juvenil bajó en enero al 17,7% desde el 18,1 de diciembre de 2016, lo que equivalía a un total de 4,01 millones de parados menores de 25 años.


Las menores tasas de paro juvenil en la UE correspondieron en diciembre a Alemania (6,5%), por delante de República Checa (8,9%) y Países Bajos (9,8%).

relacionada ​La patronal de la estiba solo mantendrá los empleos si recibe ayudas públicas
relacionada ​El paro baja mínimamente en febrero en Galicia después de tres meses subiendo
relacionada ​Los sindicatos advierten del avance del paro y la precariedad en Galicia
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE