#Claves de la semana

​Los sindicatos advierten del avance del paro y la precariedad en Galicia

UGT pide derogar las reformas laborales, CC.OO. acusa a la Xunta de "intensificar" sus efectos y la CIG ve consolidado al trabajador pobre


|

Trabajadorobra

Los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG advierten del avance del paro registrado en enero en Galicia en relación con el mes anterior, y también denuncian la precariedad en el mercado laboral gallego.


En sendos comunicados, las organizaciones reaccionan a los datos del desempleo que publicó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, que sitúa en más de 212.000 el número de parados gallegos en enero, 6.164 más que en diciembre pero 24.369 menos que en el mismo mes del año anterior.


UGT alerta del carácter estacional de "buena parte del empleo creado" y del avance "imparable" de la precariedad, así como del paro de larga duración.


Para la central, urge "frenar esta precarización generalizada y recuperar los derechos de los trabajadores, para lo que hay que derogar en su totalidad las reformas laborales".


Mientras, CC.OO. señala que la comunidad gallega empieza el año "igual que terminó el anterior: más desempleo y una situación peor que en el resto del estado".


"Los pocos puestos de trabajo que se crean son precarios y nueve de cada diez tienen carácter temporal", afirma su secretaria de empleo, Maica Bouza. Los datos de esta jornada son, a su juicio, "la constatación de la denuncia que lleva meses haciendo el sindicato: las políticas aplicadas por la Xunta intensifican" en Galicia "las recetas de Mariano Rajoy", que "se revelan estériles" para combatir el paro.


Por su parte, la CIG señala que el incremento del desempleo en la comunidad "duplica la media estatal", y habla de un "desfase" debido a que muchas personas, al margen de las registradas, "ya" no lo hacen o emigran.


También apunta que el elevado número de contratos "se explica por la elevada rotación y escasa duración de los mismos". "La situación es cada vez más preocupante, ya que vemos como se está ahondando en la consolidación de la figura del trabajador pobre", resuelve el secretario de empleo de los nacionalistas, Miguel Malvido.

relacionada ​El paro sube en enero por tercer mes consecutivo en Galicia
relacionada ​El nuevo presidente de la patronal reconoce que "es hora de subir salarios"
relacionada ​El FMI insiste en que España mantenga salarios bajos para recuperar empleo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE