#Claves de la semana

La Xunta asumirá la contratación de Policía Local de municipios que lo soliciten

Lo hará a través de la Academia Galega de Seguridade, ente dependiente de la Consellería de Presidencia. 


|

Policialocal

La Xunta asumirá el proceso de selección de personal para el cuerpo de la Policía Local de los municipios que lo soliciten y creará una "bolsa de interinos" para la cobertura de plazas de este cuerpo que serán reservadas para los primeros números de la lista de estas pruebas que no hayan conseguido plaza.


Este viernes en Santiago, el número dos del Gobierno gallego, Alfonso Rueda, y el presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), Alfredo García, han firmado el convenio de colaboración por el cual la Xunta se compromete a asumir el proceso de pruebas de acceso a la Policía Local.


Se trata de una de las peticiones trasladadas por Alfredo García en la reunión que mantuvo hace un mes con el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y con el propio Rueda. En ella, el primero solicitó la "ayuda" de la Xunta ante este "proceso complejo" en el que los ayuntamientos más pequeños tienen "dificultades" para afrontarlo, lo que "bloquea el funcionamiento" de este cuerpo.


Así, los ayuntamientos que lo soliciten podrán delegar en la Administración autonómica el proceso de selección de personal para la Policía Local, que será asumido por la Xunta a través de la Academia Galega de Seguridade, ente dependiente de la Consellería de Presidencia, Administracións Públicas e Xustiza.


El titular de esta cartera, Alfonso Rueda, ha celebrado una medida que se pondrá en marcha en "un plazo máximo de seis meses" en los que los municipios que lo deseen podrán adherirse a una medida que espera que esté lista "a finales de año".


BOLSA DE INTERINOS


Además, ha avanzado que la Xunta creará una "bolsa de interinos" para que "los siguientes en el orden de selección" de las pruebas de Oferta Empleo Público (OPE) para la Policía Local puedan "cubrir plazas vacantes".


Asimismo, Rueda ha apuntado que la medida tiene la "ventaja" de que la Xunta cuenta con "los conocimientos suficientes para hacer selección", ya que es esta administración la que se encarga de formar a los agentes una vez superan las pruebas de acceso, previo paso a su ingreso en el cuerpo.


Otra de las novedades incorporadas en el proceso de "homologación" de la Policía Local en el ámbito autonómico es que la persona que supere la prueba y consiga una plaza "podrá trabajar en el ayuntamiento que quiera".


Galicia dispone de un total de 3.200 policías locales repartidos en los 130 ayuntamientos que cuentan con este cuerpo.

relacionada Sancionada unha policía local de Pontevedra por eludir unha multa do guindastre municipal
relacionada A Policía Local de Pontevedra reclama equiparación salarial con doazóns de sangue
relacionada ¿Qué hacían 13 policías locales de Lugo en una cafetería durante su turno de trabajo?
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE