#Claves de la semana

​Los empresarios de Pontevedra aprueban su cese temporal en la CEG

Cebreiros afea a la nueva dirección que hable sobre la reforma laboral y los salarios y advierte que esto "no se debatió en ningún órgano"


|

Empresariosceg


La confederación de empresarios de Pontevedra (CEP) ha aprobado por unanimidad el cese temporal de participación en los órganos de gobierno de la patronal gallega, este lunes en una reunión que se ha celebrado en Lalín.


Así lo ha comunicado el presidente de los empresarios pontevedreses, Jorge Cebreiros, en una comparecencia pública acompañado por su equipo de gobierno.


El comité directivo y la permanente de la CEP han acordado esta propuesta de suspensión temporal de participación en los órganos de gobierno de la confederación de empresarios de Galicia (CEG) o "cese temporal de la convivencia", en palabras de Cebreiros.


Esta decisión será elevada a la asamblea de la CEP para que esta, de proceder, la ratifique a finales de marzo. También se prevé trasladar al consejo asesor de la confederación pontevedresa y al de la gallega.


"NO ES UNA PATALETA"


Jorge Cebreiros ha subrayado que esto "no es una pataleta", si no "un mensaje para trasladar a los actuales dirigentes de la CEG, que han de reflexionar sobre el modelo de confederación que represente a todos los sectores".


Lo ocurrido en el último mes --cuando se celebraron elecciones en la patronal gallega y salió vencedor el coruñés Antón Arias con un 60% de los votos-- "no es lo que gusta" a los empresarios de Pontevedra, según ha lamentado Cebreiros.


Por ello, ha señalado que la intención es "visibilizar" su postura con el "cese temporal de participación en actividades como son juntas directivas, comités ejecutivas o juntas de vicepresidentes". "Porque no queremos perder el tiempo", ha incidido.


De hecho, la CEP quiere centrarse, según ha dicho, "en los problemas" de sus sectores, que representan "un porcentaje muy importante del PIB de Galicia" y, según sus números, "más del 40% en número de trabajadores".


La problemática, ha explicado, es "muy específica en el territorio" y se deriva de la "falta de infraestructuras" y de inversiones y por la competencia que plantea el norte de Portugal. "Queremos una CEG a la altura de la defensa de las necesidades de los empresarios de Pontevedra", ha enfatizado.


La CEP considera, tras la presentación a última hora de la candidatura de Arias, impulsada por la confederación de A Coruña --que lidera Antonio Fontenla--, que la crisis de la institución se cerró "en falso".


Por ello, Cebreiros ha reiterado que lo que buscan los empresarios pontevedreses es motivar "una reflexión" sobre el modelo y que se reconozca "que algo se ha hecho mal". "No hablamos de pedir perdón, simplemente que esta no es la imagen que queremos trasladar, esto no es un Juego de Tronos", ha ahondado.


El objetivo, según ha insistido, es que los dirigentes actuales gallegos "entren en razón" acerca de lo que necesita Pontevedra y Galicia de una confederación empresarial que sea representativa.


REFORMA LABORAL


Por otra parte, pero todavía en esta línea, Jorge Cebreiros ha considerado "difícil" poder compartir declaraciones que está haciendo "semana tras semana" la nueva dirección de la CEG al respecto de la reforma laboral y la actual situación del mercado de trabajo.


"Difícil compartir declaraciones cuando no han sido debatidas en ningún órgano", según ha afirmado, antes de remarcar que la CEP es contraria a difundir la idea de que si no se suben los salarios aumentará la conflictividad, en un momento en el que está negociando convenios colectivos con los sindicatos.


OURENSE SE DESVINCULA DE LAS DECLARACIONES DE ARIAS


La Confederación Empresarial de Ourense (CEO) afirma que la crítica a la reforma laboral "será una opinión personal" del nuevo presidente de la patronal gallega, Antón Arias, ya que esta cuestión "en ningún momento" se llegó a debatir en la institución, pese a las declaraciones públicas realizadas al respecto por la organización.


Los empresarios ourensanos han emitido un comunicado de prensa este lunes para destacar que no comparten "en absoluto las declaraciones del presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) respecto de la reforma laboral y el empleo".


Además, la CEO avisa de que estas manifestaciones contravienen "la opinión generalizada de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y de la CEO en particular".


Para la CEO, de hecho, la reforma laboral "ha sido y es un pilar fundamental en la recuperación económica de las empresas, que ha ayudado a la creación de empleo de los últimos años ayudando a cambiar la tendencia de destrucción de empleo, crisis económica generalizada y cierre de empresas que se han padecido en los años más virulentos de la última y reciente crisis". 

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE