#Claves de la semana

Estafa 2.000 euros a una anciana de Poio haciéndose pasar por un sobrino de EEUU

Ante la proliferación de las 'estafas de emergencias de familia', la Guardia Civil recomienda resistir la presión de actuar inmediatamente, y verificar la identidad de la persona que llama


|

Ancianatelefono

Agentes de la Guardia Civil investigan un timo telefónico que sufrió una mujer de 90 años de la localidad pontevedresa de Poio, a la que llamó una persona haciéndose pasar por un sobrino que tiene en el extranjero para pedirle que enviase urgentemente 2.000 euros, hechos por los que ya se encuentra como investigado un taxista que se quedó con parte del dinero.


Según ha informado el Instituto Armado, la pasada semana, la mujer recibió una llamada de una persona que se hacía pasar por un sobrino de ella que vive en Estados Unidos, quien le pidió 2.000 euros alegando que tenía que pagar una multa en el aeropuerto de Barajas para poder entrar en España e ir a visitarla.


El timador consiguió convencerla para que le enviase el dinero, con lo que el hombre pidió un taxi, que se personó en el domicilio de la mujer para recoger el sobre con el dinero. A continuación, el taxista siguió las instrucciones telefónicas del supuesto 'sobrino' y se desplazó hasta Sanxenxo, donde se suponía que una tercera persona iba a recoger el dinero.


No obstante, de camino el taxista recibió otra llamada informándole de que la persona que iba a recoger el dinero había sufrido un percance y no podía acudir a la cita, ante lo que le pidió que acudiese a una empresa de transferencia de dinero e ingresase 1.000 y 500 euros a nombre de sendas mujeres residentes en México.


Además, el interlocutor le dijo al taxista que se quedase con el dinero restante --unos 200 euros, una vez deducidos los gastos de los envíos--, y que lo fuese a recoger al aeropuerto de Peinador al día siguiente, lo que no se llegó a producir.


Al existir indicios de que el taxista supuestamente terminó siendo consciente de la estafa, la Guardia Civil le investiga por haberse quedado con 200 euros del total. Asimismo, la investigación continúa abierta para el total esclarecimiento de los hechos.



CONSEJOS


Ante "la proliferación de las denominadas estafas de emergencias de familia", la Guardia Civil recomienda resistir la presión de actuar inmediatamente, y verificar la identidad de la persona que llama haciendo preguntas que un desconocido no sabría contestar.


Igualmente, aconseja que se compruebe la veracidad de la historia con otra persona del entorno familiar --aunque le hayan dicho que guarde el secreto--, y que ponga el hecho en conocimiento de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

relacionada Detenido el donjuán de Marín en Ciudad Real
relacionada Contrata a un cerrajero y sustrae 23.000 euros de la casa de su expareja en Ourense
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE