#Claves de la semana

La Xunta ofrece 22.400 plazas para niños de 0 a 3 años en escuelas infantiles

La comunidad superará así la ratio aconsejada por la Unión Europea al situarse en un 38% de cobertura


|

Galiaazulguarderiapadresmadres

La Xunta pondrá a disposición de los padres y madres gallegos de niños de 0 a 3 años en el próximo curso escolar (2017-2018) un total de 22.439 plazas sostenidas con fondos públicos en escuelas infantiles.


Esta cifra supone que, la comunidad superará la ratio aconsejada por la Unión Europea, al situarse en un 38% de cobertura, un punto más que el año pasado, según destaca la Consellería de Política Social en un comunicado de prensa.


En la nota, el departamento explica que 9.739 son plazas públicas en centros gestionados directamente por la consellería y apunta que así lo recogen las resoluciones para la adjudicación publicadas este miércoles en el Diario Oficial de Galicia (DOG).


La red de escuelas 'A Galiña Azul', dependientes directamente de la administración autonómica, estará formada en el próximo año escolar por 166 escuelas --entre las que gestiona la Axencia de Servizos Sociais y las del Consorcio de Servizos de Igualdade de Benestar-- y sumará 123 plazas más con la apertura de dos nuevos centros: la escuela infantil de Arteixo-Río Tambre (con 82 plazas) y la de Burela-Os Castros (con 41).


APERTURA DE ESCUELAS EN NAVIDAD Y SEMANA SANTA


Como novedades principales de la resolución de la Axencia, Política Social destaca la apertura de una escuela por localidad en los diferentes periodos vacacionales de Navidad y Semana Santa independientemente de la demanda existente.


"Se elimina la necesidad de tener una demanda mínima de 15 niños para su apertura en estos periodos", apunta. Resalta, asimismo, que hasta este momento era precisa la justificación basada en motivos laborales o enfermedades graves, mientras que a partir de ahora en los casos de enfermedades se admitirá cualquier motivo de salud que impida el cuidado del niño.


Además, por primera vez, en este caso tanto en las escuelas gestionadas por la Axencia como en las dependientes del Consorcio existirá la posibilidad de solicitar un traslado de centro dentro de un mismo ayuntamiento por motivos de cambio de domicilio o lugar de trabajo y fuera de los plazos ordinarios.


De todo esto han informado la directora xeral de Familia, Amparo González, y el gerente del Consorcio de Igualdade e Benestar, Perfecto Rodríguez, durante una visita a la escuela Nuestra Señora del Sagrado Corazón, de Lugo.


SUMA HASTA SUPERAR LAS 22.400


La red autonómica se completa con las plazas para niños de 0 a 3 años que están sostenidas con recursos públicos de la Xunta en los centros educativos dependientes de entidades de iniciativa social (2.623 plazas), con las concertadas (424 en esta convocatoria), a través del 'Bono Concilia', que otorga hasta la fecha casi 2.600 ayudas y de las casas nido, que ponen a disposición de las familias 150 plazas.


A este listado hay que sumar las plazas en escuelas infantiles municipales y las que gestionan entidades como el Sergas y las universidades. De ahí las 22.439 plazas en el próximo curso.

relacionada ​27 casas nido funcionan ya en el rural gallego
relacionada Manuel Rivas: "Lo moderno y novedoso es que los niños lleven un libro en la mano"
relacionada ​La baja natalidad obliga a cerrar otras 13 escuelas unitarias
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE