#Claves de la semana

​El Día de la Clase Obrera Gallega reivindica "la batalla convenio a convenio"

Los sindicatos conmemoran este 10 de marzo el 45 aniversario del asesinato de Amador Rey y Daniel Niebla por la policía franquista.


|

ClaseobreiragalegaMonumento a Amador y Daniel. // Foto: twitter


El 45 aniversario del Día da Clase Obreira Galega, que recuerda a Amador Rey y Daniel Niebla, asesinados el 10 de marzo de 1972 por la policía franquista, será conmemorado este viernes, 10 de marzo, con diversas manifestaciones y ofrendas florales convocadas por los sindicatos.


Si bien la CIG prevé actos en ocho comarcas, CC.OO. centralizará la jornada en Ferrol, con una ofrenda floral, en la que también participará UGT, ante el monumento al 10 de marzo prevista para las 11,00 horas y una manifestación con salida a las 19,00 horas del monumento y término en la plaza de la Constitución.


Bajo el lema 'Emprego e salarios dignos. Para unha vida digna', Comisiones recuerda la trágica fecha de lucha, "pero también de honor y de dignidad" de la clase obrera gallega.


Al respecto, reivindica que "45 años más tarde, la base de aquellas reivindicaciones es la misma". "Seguimos luchando por los convenios colectivos, porque son el único instrumento válido para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores", proclama. Y advierte a la patronal de que darán "la batalla convenio a convenio".


Por su parte, la CIG llama a movilizarse en Vigo, Ferrol --donde también hará una ofrenda a las 12,00 horas--, Lugo, Ourense, Vilagarcía, Pontevedra, Santiago y A Coruña. "Los efectos de las reformas laborales de los diferentes gobiernos del PSOE y más destacadamente del PP afectaron enormemente a nuestras condiciones de vida y trabajo", lamenta.


La central nacionalista apunta que, en marzo del 72, la clase obrera gallega afrontó "una situación represiva con cientos de personas detenidas y dos trabajadores muertos".


Pero, subraya, "se enfrentó" a ello "para ganar un futuro digno, que hoy vuelve a estar seriamente amenazado", de ahí que llame a participar en las manifestaciones, previstas desde las 20,00 horas en la mayor parte de las localidades.


Por su parte, Izquierda Unida de Ferrol conmemora, a través de un comunicado de prensa, "una fecha para mirar al presente teniendo como referente al pasado". "La clase obrera necesita de la movilización para poder lograr el objetivo de una sociedad más justa e igualitaria, en un momento en el que los movimientos ideológicos más conservadores están en auge", alerta.

relacionada Los sindicatos celebran el 10 de marzo por separado
relacionada A CIG toma as rúas contra a reforma laboral no Día da Clase Obreira
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE