​Los obispos reeligen a Ricardo Blázquez como presidente de la Conferencia Episcopal

|

Ricardoblazquezconferenciaepiscopal


El cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez Pérez, ha sido reelegido como presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE) en la primera votación, con un total de 52 votos, según ha informado la Oficina de Prensa de la CEE. Las votaciones han tenido lugar este martes 14 de marzo en el marco de la 109 Asamblea Plenaria de la CEE.


Blázquez ha obtenido el mayor número de votos por delante del cardenal arzobispo de Valencia, Antonio Cañizares, que ha recibido el apoyo de 20 votos; y del cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, que ha obtenido cuatro votos. En total, hay 80 electores, 79 de ellos obispos.


De esta forma, Blázquez, renueva un cargo que ha ocupado durante los últimos tres años, entre 2014 y 2017, y que ya desempeñó también en el trienio 2005-2008.


Durante estos tres años en los que Blázquez ha estado al frente de la CEE, se han aprobado documentos importantes como la instrucción pastoral 'Iglesia, servidora de los pobres', en 2015, en el que los prelados mostraron su preocupación por las consecuencias de la crisis, propusieron una regeneración moral y pidieron "perdón" por los momentos en que no han sabido responder a las necesidades de los más vulnerables.


El presidente de la CEE también ha mantenido contactos en este trienio con el Gobierno, en concreto, con el exministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien Blázquez firmó en 2014 un convenio de colaboración para garantizar la asistencia religiosa católica en los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIEs). Los obispos también han mantenido reuniones con el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, la última con motivo del Pacto Educativo.


En materia económica, en este trienio, la Conferencia Episcopal ha creado un plan de transparencia y un portal de donativos que, a modo de "cepillo virtual", permite hacer llegar los donativos a cada una de las 23.000 parroquias que existen en España, a las diócesis o bien directamente a la CEE.

relacionada ​El turismo religioso supera el 2% del PIB español
relacionada El Vaticano prohíbe esparcir las cenizas o conservarlas en casa

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress