#Claves de la semana

​El crecimiento de la economía gallega "tocó techo" en 2016

El Foro Económico cree que la "desaceleración no es dramática", pero avisa de que el empleo previo a la crisis no se recuperará hasta la próxima década.


|

Foroeconomicogalicia


El Foro Económico de Galicia avisa de que el crecimiento del PIB de la Comunidad "tocó techo" en 2016, con el avance del 3,1%, por lo que prevé una desaceleración con "velocidades ligeramente más bajas".


En rueda de prensa en Santiago el nuevo informe de coyuntura del Foro, el economista Santiago Lago ha señalado que "difícilmente" Galicia terminará 2017 por encima del 3% de crecimiento, ya que le influye el avance a menor ritmo de España, si bien el retroceso será de unas décimas. Por ello, "esa desaceleración no es dramática", pero se producirá si no hay "un cambio" en el modelo productivo.


En esta línea, el expresidente de la Xunta Fernando González Laxe achaca esta situación a una previsión de un menor consumo de los hogares gallegos, unido al descenso del gasto público. A este respecto, llama la atención de cómo el crecimiento de Galicia fue inferior al de España en el primer semestre de 2016, pero mayor en la segunda parte del año, con "periodo electoral" en la Comunidad --esa inversión comenzó ya a bajar en el último trimestre--.


A preguntas sobre cuándo recuperará Galicia niveles previos a la crisis, Lago estima que en lo tocante al producto interior bruto estará "ligeramente por encima" en 2018, mientras que en el caso del empleo no será hasta la próxima década.


AUMENTO DE LA TEMPORALIDAD


Así, en 2016 el crecimiento de Galicia fue "muy acompasado" al de España --una décima menos en la Comunidad a final de año--, en un proceso de "convergencia" que no se había visto en ejercicios anteriores.


En ese alza tuvo gran protagonismo el crecimiento continuo de las exportaciones, centradas en ventas a Portugal y Francia, así como en sectores como la automoción y el textil. Con todo, Laxe identifica aquí una situación novedosa, pues las importaciones a Galicia de componentes de automoción ya son mayores que las exportaciones.


En lo tocante al análisis del mercado de trabajo, el número de contratos temporales en 2016 aumentó respecto a los indefinidos hasta suponer el 26,2% (ocho décimas más que en 2015), la tasa de temporalidad más alta desde 2009.


Asimismo, hay un buen comportamiento en la tasa de desempleo, que baja hasta el 17,2%, la cifra más baja desde 2010, si bien las mujeres siguen como las más perjudicadas en el mercado laboral frente a los hombres, tanto en temporalidad como en desempleo. "Especialmente preocupante" ve el Foro el elevado paro entre menores de 25 años, por encima del 40%, cuando en 2010 representaba el 35,4%.


Junto a esto, aunque el paro de larga duración baje por segundo año consecutivo en todos los grandes grupos edad, "aún representa el 51,8% del paro total".


PÉRDIDA DE 51.000 ACTIVOS ENTRE 25 Y 34 AÑOS


Otro de los puntos en los que se llama la atención en este informe es en la pérdida de población, puesto que entre 2014 y 2016 los residentes en Galicia descendieron en 48.000 personas.


Al respecto, el economista José Francisco Armesto Pina pone el foco sobre la pérdida de 51.000 activos entre 25 y 34 años en Galicia, que se explica por la emigración y por la evolución demográfica de envejecimiento.


"FRACASO" DE LA INDUSTRIA 4.0 DE LA XUNTA


Por otra parte, Laxe ha lamentado la falta de aumento del peso industrial en la economía, y ha criticado el "fracaso" de las políticas de la Xunta de fomento de la industria 4.0, ya que "muchas" de las 'start-ups' (empresas emergentes) que reciben ayudas "no se consolidan".


A renglón seguido, ha expuesto que en todos los territorios con políticas industriales "exitosas" se llevan a cabo medidas en las que se definen mejor los sectores a apoyar.


Santiago Lago indica sobre la industria 4.0 que "si intentas hacer una cosa y no sale" lo mejor es "descartarlo" y "no perseverar", "reconocer que ahí te equivocaste y seguir por otro camino". "Eso en la vida nos pasa a todos", ha reflexionado.


Y es que insta a centrarse en la industria gallega "más allá" de la 4.0, puesto que hay empresas que "aún están el 1.0" y, "por tanto mejor pensar en ir a 2.0 que llegar a 4.0".


También se llama la atención sobre el indicador de competitividad regional presentado por la Comisión Europea, en el que Galicia no está entre las zonas más avanzadas, ya que ocupa el puesto 181 de 263. En concreto, está en buenas posiciones en cuestiones como sanidad y formación básica, pero a la cola en mercado de trabajo, innovación y sofisticación empresarial, entre otras.


SIN ESTRATEGIA MARÍTIMA Y COMPETENCIA CON PORTUGAL


En este informe, se recoge asimismo un análisis de González Laxe en el que emplaza a la puesta en marcha de una estrategia marítima en Galicia, ante la ausencia de esta frente a otros países.


A renglón seguido, ha censurado la "descoordinación" entre los cinco principales puertos gallegos --A Coruña, Vigo, Ferrol, Marín y Vilagarcía--, cuyos tráficos se encuentran en retroceso frente al aumento de Leixoes (Porto, Portugal).


De hecho, Laxe cree que es "mejor la cooperación" entre Galicia y el Norte de Portugal "para salir todos ganando", en vez de apostar por la "rivalidad", debido a que esta eurorregión supone un mercado "muy atractivo", "comparable a la población de Cataluña". Para esa coordinación pone de ejemplo la que llevan a cabo Algeciras y Tánger.

relacionada ​El Foro Económico alerta contra sistemas de financiación "tipo Frankenstein"
relacionada ​Os economistas apostan por que sexa a industria a que tire da economía galega
relacionada 31 demandas para impulsar o rural galego
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE