#Claves de la semana

​Pacto entre PSOE y Gobierno para que los desahuciados recuperen su casa

"El objetivo es que los acreedores compartan las pérdidas con los ejecutados", sostiene el acuerdo suscrito y que está dirigido a personas especialmente vulnerables.


|

Desahucios


El Gobierno y el PSOE han cerrado un acuerdo para presentar en el plazo de ocho meses un plan con medidas dirigidas a facilitar la recuperación de la propiedad de la vivienda a las personas en situación de vulnerabilidad económica que estén inmersas en un proceso de desahucio por impago de hipoteca.


Este compromiso está incluido en el acuerdo suscrito entre ambas partes para aprobar la prórroga de la moratoria antidesahucios otros tres años más y que el Consejo de Ministros ha aprobado este viernes, según han informado fuentes socialistas.


En concreto, el plan de medidas se dirigirá a deudores hipotecarios incluidos en la moratoria de desahucios, que son aquellos que se encuentren en supuestos de especial vulnerabilidad, y siempre que el embargo se refiera a la vivienda habitual.


Algunas de estas medidas permitirán el descuento de parte de las cantidades aportadas por la persona desahuciada para la amortización del préstamo hipotecario o las mejoras realizadas durante el período en el que estuvo suspendido el lanzamiento. Entre otras medidas, las fuentes consultadas aseguran "un precio equitativo en la recuperación de la vivienda, evitando situaciones de asimetría en este proceso".


"El objetivo es que los acreedores compartan las pérdidas con los ejecutados y se descuente del precio a percibir por el banco una parte pagada por el ejecutado y que sólo cubrió el aumento artificial de precio causado por la oferta excesiva de crédito y la burbuja inmobiliario", señalan desde el PSOE.


Para aquellas personas que hayan sido desahuciadas y que se encuentren "en el umbral de exclusión", el acuerdo contempla que puedan solicitar y obtener el alquiler de la misma por una renta anual máxima del 3% de su valor.


DERECHO DE ALQUILER


Esta solicitud podrá realizarse en seis meses desde la entrada en vigor del decreto ley que aprobará el Ejecutivo para aquellas personas que se hubieran beneficiado de la suspensión y desde que se produzca la suspensión del lanzamiento para quienes se beneficien con posterioridad.


El alquiler social tendrá una duración anual, prorrogable a voluntad del arrendatario, hasta completar cinco años, y con la posibilidad de ampliarse de forma anual otros cinco años más, por mutuo acuerdo entre las dos partes.


PRÓRROGA DE LA SUSPENSIÓN DE DESAHUCIOS


El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes el real decreto ley que amplía la suspensión de los lanzamientos hipotecarios de vivienda habitual en tres años, hasta 2020. Se trata de la segunda vez que se extiende esta suspensión, después de que en febrero de 2015 el Consejo de Ministros aprobara extenderla también en dos años, hasta 2017. El mes pasado, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad ya anunció su intención de ampliarlo hasta enero de 2019, pero finalmente se extenderá hasta 2020.


Este real decreto ley también profundiza en las medidas de protección a colectivos vulnerables por la crisis ante el desahucio de su vivienda ya existentes, ya que incluye en los supuestos que pueden beneficiarse de las mismas a las familias con hijos menores de edad (no solamente con menores de tres años a su cargo como hasta ahora) o monoparentales con hijos a cargo (eliminando el mínimo de dos hijos en familias monoparentales), en situación de desempleo, discapacidad, dependencia, enfermedad grave o violencia de género.


En concreto, los últimos cinco supuestos ya se aplicaban en la suspensión de lanzamientos y a partir de ahora se extienden al Código de Buenas Prácticas. El supuesto de situación de paro se amplía en la suspensión de desahucios, ya que se elimina el requisito de haber agotado las prestaciones de desempleo.


Esta medida, que está en vigor desde 2013, ha sido elaborada con un "amplio consenso", según ha explicado el Ministerio en un comunicado. Por su parte, el ministro titular, Luis de Guindos, ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que confía en que la aprobación de este real decreto ley tenga un "apoyo muy amplio" en el Congreso.

relacionada ​Suspendido el juicio para desahuciar a una familia de Ferrol con cinco hijos menores de diez años
relacionada ​Caixabank se compromete con el alquiler social para evitar desahucios en Galicia
relacionada ​Un juez de A Coruña ordena desahuciar a una mujer por ser "lo mejor" para ella
Última hora

1 Comentarios

1

Préstamos para todo tipo de propósitos Ofrecemos el importe mínimo de 5.000,00 euros a 10.000,00 euros a 20 millones de euros A una tasa de interés baja del Préstamo del 2% Período: hasta 25 años dependiendo del monto del préstamo que necesite. Los clientes deben mayores de 18 años Esta transacción es 100% segura para todos los clientes Para obtener más información sobre el crédito, póngase en contacto con nosotros a través de correo electrónico: (leonardodorafinance@gmail.com)

escrito por leonardo dora 07/oct/17    20:54

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE