#Claves de la semana

​La comisión de las cajas gallegas sigue sin plan de trabajo “tres meses después”

Ana Pontón considera que si el PP "tiene la conciencia tranquila" no pondrá "trabas" a la investigación | Leiceaga pide que comparezcan Fernández Ordóñez y Fernández Currás.


|

Comisionparlamentocajas

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha vuelto a pedir la comparecencia del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la comisión de investigación sobre la desaparición de las antiguas cajas gallegas y ha exigido al Partido Popular que deje trabajar a este órgano "sin vetos" y no lo "amordace".


Ana Pontón también ha criticado que, "tres meses después" de la constitución de esta comisión en la actual legislatura "aún no se haya aprobado el plan de trabajo".


Precisamente, en la hoja de trabajo de esta comisión, para la líder del BNG es necesario que comparezcan el presidente de la Xunta "como máximo responsable de todo el proceso que llevó a la desaparición de las cajas", así como la entonces conselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien, según ha indicado, ahora que "ya no es un alto cargo del Estado no tiene excusa para no comparecer".


Asimismo, desde el punto de vista político, Ana Pontón también ha reclamado las comparecencias en el órgano parlamentario del excomisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia; y del ministro de Economía, Luis de Guindos.


Además, la dirigente nacionalista ha propuesto llamar los exdirigentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) Miguel Ánguel Fernández Ordoñez y Fernándo Restoy, así como al exidirector de Caixa Galicia José Luis Méndez y el exdirector de NCG José María Castellano, entre otros.


DOCUMENTACIÓN


En su comparecencia ante los medios, Ana Pontón ha vuelto a pedir que se incluya la auditoria realizada por KPMG a las cajas que "le costó un millón de euros" a los gallegos y que "justificaba que el proceso de fusión era solvente". Además, también ha demandado la información relativa a la indemnización de José Luis Méndez así como del proceso de adquisición de bienes por parte de la esposa de éste exdirectivo.


"Estamos en un momento clave en el que es fundamental que al Parlamento se le deje trabajar, que tengamos una comisión de investigación sin vetos y sin mordazas", ha manifestado Ana Pontón, que ha considerado que "si el PP tiene la conciencia tranquila" no podrá "trabas".


OPERACIÓN “MUY GRAVOSA PARA LAS ARCAS PÚBLICAS”


Por su parte, el PSdeG aspira a que la comisión de investigación sobre la desaparición del sistema financiero gallego pueda profundizar en la bancarización y venta de Novacaixagalicia, la entidad resultante de la fusión de las dos cajas propias, pues resultó "muy gravosa" para las arcas públicas.


En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha recordado que había "voces" que advertían de que la venta en ese momento, en 2013, daría "resultados peores" que si se mantenía en el ámbito público "algún tiempo más".


Y, de hecho, fueron unos 9.000 millones de euros públicos los utilizados para sanear la entidad por "apenas mil" de su venta. "Queremos saber qué pasó, porque lo pagamos todos los españoles", ha defendido el socialista en la presentación de su propuesta de plan de trabajo para la comisión.


A fin de conocer en detalle ese proceso, el PSdeG pide la comparecencia de los presidentes del FROB durante los procesos de fusión y la venta; de la exconselleira de Facenda Elena Muñoz, hoy al frente del PP de Vigo; y del consejero del Tribunal de Cuentas que fiscalizó la reestructuración.


En paralelo, como ha señalado Leiceaga, el objetivo de los socialistas es que esta "segunda vida de la comisión" iniciada la pasada legislatura permita que pasen por el Pazo do Hórreo "algunos comparecientes" que entonces comparecieron por escrito.


Se trata del exgobernador del Banco de España Miguel Ángel Fernández Ordóñez (así como su antecesor y su predecesor) y de la otra exconselleira de Facenda, Marta Fernández Currás, quien durante la comisión de cajas ya ocupaba el puesto de secretaria de Estado de Presupuestos.

relacionada O Parlamento retomará a comisión das caixas tras tres anos de paralización
relacionada ​Feijóo reparte las culpas de la caída de las cajas entre banqueros, políticos y el Banco de España
relacionada ​Ana Pontón critica la "falta de actividad" de la comisión de las cajas
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE