#Claves de la semana

Ana Pontón acusa al PP de "sembrar discordia" y pide un BNG "unido y sólido"

La líder de la formación nacionalista pide "huir de toda autocomplacencia y conformismo" porque "no nos podemos permitir el lujo de fallar"


|

Bnganaponton


La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha instado a la militancia de su partido a "huir de toda autocomplacencia y conformismo" porque Galicia "necesita un BNG unido y sólido". "Y no nos podemos permitir el lujo de fallar", ha apostillado.


Durante su discurso en el plenario de la XVI Asamblea Nacional del BNG, celebrada este sábado en A Coruña, Ana Pontón ha apostado por que el BNG haga del "diálogo" y de la "unidad" una carta de presentación ante la ciudadanía gallega para "soldar la unión de todos los gallegos" que piensan, ha remarcado, que Galicia es una nación.


Asimismo, la portavoz nacional del BNG ha cargado contra el PP por "sembrar la discordia y recortar derechos", al tiempo que ha defendido la necesidad de "poner en marcha una ciclogénesis afectiva que ponga a Galicia en el debate y que recupere el orgullo de ser de esta tierra".


EL RESURGIR DEL NACIONALISMO


El exportavoz parlamentario del BNG Francisco Jorquera ha sido el encargado de pronunciar el discurso de bienvenida de la XVI Asamblea Nacional del BNG, en el que ha asegurado, empleando una metáfora que un día escuchó a un nacionalista vasco, que "el nacionalismo es la fuente vieja de la que siempre brota agua nueva".


"Somos una fuente vieja, pero siempre tiene que brotar agua nueva para servir a nuestro país. Brotó agua nueva hace 100 años con las Irmandades da Fala, hace 35 años con la fundación del Bloque y estoy totalmente convencido de que hoy brotará agua nueva para abrir un nuevo tiempo en nuestro país", ha subrayado.


En esta misma línea, ha asegurado que el nacionalismo gallego "siempre supo resurgir y reinventarse": "El nacionalismo gallego no es flor de un día, no es un experimento para sacar rédito de una determinada coyuntura. Tiene el aval de 100 años de compromiso y lealtad con nuestro pueblo. Tiene proyecto de país", ha finalizado.


2.400 INSCRITOS


Unas 2.400 personas se han inscrito para participar en la XVI Asamblea Nacional que el BNG celebra este fin de semana en A Coruña y en la que, a falta de la votación de la militancia, la actual portavoz nacional de la formación, Ana Pontón, renovará su liderazgo.


En el plenario que tendrá lugar en el Palexco, el Bloque Nacionalista Galego marcará su hoja de ruta para el futuro, que girará en torno a la figura de Ana Pontón, tal y como señalaban las conclusiones del proceso 'Adiante' que la formación nacionalista emprendió tras su XV Asamblea para encarar su refundación.


En concreto, en la cita que se celebra bajo el lema 'En Bloque cara a un tempo novo', el BNG renovará sus órganos de dirección con una única candidatura de consenso para el Consello Nacional, que integran un total de 100 personas --50 aprobadas por la Asamblea Nacional y 50 por las comarcales--.


De la lista que irá a este plenario encabezada por Ana Pontón e integrada por 50 personas, además de la mitad de los miembros del futuro máximo órgano de decisión entre asambleas, también saldrán los 19 nombres que formarán la próxima ejecutiva nacional y que figuran en los primeros puestos de la candidatura.


Así, entre otros dirigentes nacionalistas, se incorporarán a la directiva del Bloque la portavoz del BNG en Bruselas, Ana Miranda; o los diputados autonómicos Xosé Luis Rivas, Olalla Rodil, Noa Presas y Luís Bará, entre otros.


DOCUMENTOS Y ENMIENDAS


En este plenario, asimismo, se someterán a votación las tesis de la formación nacionalista tras su debate en las distintas asambleas comarcales. De cara a este máximo órgano de decisión, la militancia ha presentado 296 enmiendas al relatorio político y a los principios organizativos, 14 propuestas al informe de gestión de la organización saliente y 38 sugerencias para actuaciones futuras.


De este modo, en la jornada del sábado, el Consello Nacional saliente presentará su informe de gestión, en el que analiza el camino andado por el BNG desde su XV Asamblea Nacional celebrada en febrero de 2016.


Así, tras recordar que las elecciones generales de junio del año pasado certificaron las "peores previsiones", con sólo 44.902 votos obtenidos, señala que los 120.000 apoyos de las autonómicas sirvieron de "estímulo para consolidar la recuperación política y electoral del nacionalismo".


Precisamente, tras estos comicios autonómicos, el Consello Nacional destaca en su documento, que se produjo "un importante incremento de las personas afiliadas". En este sentido, detalla que, desde la pasada cita asamblea tuvo 400 nuevas afiliaciones, así como la integración de la Frente Obreira Galega (FOGA).


Además, entre otras cuestiones, el máximo órgano de decisión entre asambleas da cuenta de la situación financiera de la formación. Así, explica que de los 4,2 millones de euros que debía en 2013 pasará a terminar el año 2017 con una deuda inferior al millón de euros.


OTROS TEXTOS


Ya en la jornada del domingo la militancia debatirá los documentos con las tesis políticas, principios organizativos y reglamento. En concreto, en su relatorio político, el BNG deja clara su voluntad de "ser la fuerza unitaria" del nacionalismo gallego para lo que se define como un movimiento sociopolítico "abierto" y "capaz de integrar" e incide en que debe "esforzarse" para que esto sea así percibido por la sociedad.


En este sentido, se abre a "nuevas incorporaciones colectivas e individuales" y subraya su disposición de llegar a "acuerdos electorales con fuerzas y colectivos de ámbito gallego, bajo la premisa el respeto del principio de auto-organización".


Para ello, se marca como hoja de ruta elaborar un plan de trabajo denominado 'Estratexia Avanza Galicia' para el periodo 2017-2022, que establezca el rumbo para el "avance y la consolidación política, social e institucional del nacionalismo gallego en los próximos años al margen de las coyunturas electorales".


TESIS ORGANIZATIVAS


Por su parte, en cuanto a la tesis de organización, los textos que serán sometidos a la consideración de la XVI Asamblea Nacional señalan que el BNG debe "afrontar y promover cambios que mejoren su vida interna y la relación con la sociedad".


Además, subraya que el BNG "continua siendo el instrumento político más válido para la articulación del nacionalismo en Galicia" y recuerda que "la unidad y la cohesión interna son valores a preservar en todos los ámbitos de la organización" para multiplicar las posibilidades de "penetración social y consolidación".

relacionada El BNG presenta una nueva directiva para reforzar el "relevo generacional"
relacionada El BNG, blindado en torno a Pontón, se propone construir "el nacionalismo del S. XXI"
relacionada Xavier Vence solicita la baja del BNG
relacionada ​Lores ve que Ana Pontón ejerce el liderazgo que buscaba el BNG
Última hora

1 Comentarios

1

Acompañar y fuerza

escrito por Basilio santorio 26/mar/17    12:42

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE