#Claves de la semana

​La estiba retoma este miércoles la negociación con tres propuestas sobre la mesa

La semana pasada las conversaciones quedaron en vía muerta y con posturas enfrentadas | Gobierno, sindicatos y patronal tendrán que negociar para llegar a un consenso. 


|

Estibadoresmanifestacion

La patronal Anesco y los sindicatos de estibadores retoman este miércoles, 29 de marzo, las negociaciones sobre los aspectos laborales de la reforma del sector que promueve el Gobierno, después de que la pasada semana las conversaciones quedaran en vía muerta y con las posturas enfrentadas.


La nueva reunión de los agentes del sector de carga y descarga de barcos en los puertos se ha fijado para las 17,00 horas de este miércoles y volverá a contar con asistencia de representantes del Gobierno. 


En el encuentro tratarán de acercar posturas a partir de las tres propuestas de acuerdo que se pusieron sobre la mesa en la última semana, la del Gobierno, la de los sindicatos y la de la patronal. 


Las partes vuelven a reunirse mientras el Gobierno urge a cerrar la reforma del régimen legal de la estiba para que deje de ser un monopolio y de incumplir la normativa comunitaria. El fin último es evitar que el Tribunal de Justicia de la UE imponga una sanción a España que, según el Ministerio de Fomento, es inminente.



TRES PROPUESTAS SOBRE LA MESA


Con el fin de facilitar el acuerdo, el Gobierno fue el primero en presentar en la mesa de negociación una propuesta de acuerdo que plantea la "subrogación como nuevos empleadores" de los estibadores. Además, ofrece ayudas públicas para abordar posibles excedentes de personal mediante un plan de prejubilaciones voluntarias a partir de 50 años y con el 70% del salario y el compromiso de "elevar un eventual acuerdo a un rango normativo".


A esta propuesta sucedió la planteada por los sindicatos de estibadores (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y USO), que contempla su principal reivindicación, la de disponer "con rango de ley" la subrogación de los trabajadores. También reclaman prejubilaciones, pero con el 80% del salario y siempre con un mínimo de tres veces el salario mínimo interprofesional (2.122 euros), y "participar en la formación para el acceso a la profesión".


De su lado, la patronal Anesco parte de realizar un ajuste en la plantilla de los 6.150 estibadores para adecuarla "a las necesidades de cada puerto" y sólo contempla subrogaciones a través de Centros de Empleo Portuario que, en su caso, formaran varias empresas. Además, plantea abordar una completa reestructuración de la forma de trabajo en los puertos, para flexibilizar horarios y reparto de tareas y reducir costes hasta un 30%.

relacionada La propuesta de la patronal separa todavía más el acuerdo con los estibadores
relacionada Los estibadores piden prejubilaciones voluntarias con un mínimo de 2.122 euros al mes
relacionada ​Rajoy dice que no reformar la estiba es "romper las reglas de juego"
relacionada ​Bruselas advierte a España que si no reforma la estiba, habrá "multas económicas"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE