#Claves de la semana

La propuesta de la patronal separa todavía más el acuerdo con los estibadores

Los trabajadores critican que "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo. No habrá más encuentros hasta la próxima semana.


|

Estibadoresnegociacion


La reunión entre sindicatos de estibadores y la patronal Anesco de este jueves se rompió tras apenas una hora y media después de su inicio, al presentar la representación de las empresas una propuesta que "choca frontalmente" con el objetivo del mantenimiento del empleo e "imposibilita el acuerdo".


Así lo indicó al término de la reunón el dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, Antolín Goya, quien indicó que las empresas habían planteado "cambiar prácticamente todo el convenio colectivo del sector".


Para el dirigente de los estibadores, "el Gobierno, al asegurar que no se puede garantizar por ley la subrogación de los trabajadores, ha dado una oportunidad de oro a las empresas", que dicen que "sólo si los sindicatos cumplen lo que proponen plantearán a las empresas si subrogan o no a los estibadores".


De esta forma, concluyó sin acuerdo la nueva reunión para tratar de alcanzar un acuerdo en el plano laboral que permita al Gobierno desbloquear la aprobación del cambio legal del sector de la estiba con el fin de cumplir con Europa y evitar una sanción de la UE. El próximo encuentro está previsto para la próxima semana.


MANTENIMIENTO DEL EMPLEO


A la entrada de la reunión, a la que no asistieron representantes del Ejecutivo, el dirigente de Coordinadora de Trabajadores del Mar, principal sindicato del gremio de estibadores, Antolín Goya, reiteró que el asunto "esencial" del conflicto sigue siendo que se garantice por ley que tras la reforma se mantendrá el empleo de todos los trabajadores.


"En cuanto esto se resuelva, se soluciona rápido el conflicto", aseguró Goya, quien asegura que, en contra de lo que el Gobierno afirma, es posible garantizar la subrogación por ley y la Comisión Europea lo permite. Según sus datos, así se hizo en su día con los trabajadores de 'handling' de Aena.


Goya trasladó la extrañeza del sector ante el hecho de que, antes del rechazo del Congreso al decreto de reforma de la estiba, el ministro asegurara que podría existir una fórmula legal para garantizar el empleo y que ahora diga que no es posible.


Así, el dirigente del colectivo de estibadores acusó al Gobierno de "inmovilismo". "Todos estamos aquí haciendo un esfuerzo buscando formulas de acuerdo y nos encontramos la actitud de inmovilidad del Ministerio, que mantiene que lo único que se puede hacer es lo que él dice y que lo que los demás plantean no tiene fórmula ni salida", declaró Goya.

relacionada Los estibadores piden prejubilaciones voluntarias con un mínimo de 2.122 euros al mes
relacionada ​El Congreso tumba el decreto ley de reforma de la estiba
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE