​Compostela, vista desde sus orígenes a través de los siglos

|

Cuadrosexposantiago


Bajo el título 'Mirando la ciudad. Un paseo por la historia de Compostela' se ha inaugurado en la Casa do Cabido una esposición fotográfica que muestra la evolución urbana de la ciudad de Santiago bajo la mirada de 58 autores que integran la Asociación Cultural Fotoforum Compostela. Al acto asistieron el alcalde de Santiago, Martiño Noriega; la gerente del Consorcio, Belén Hernández; el comisario de la exposición junto con Belén Castro y presidente de Fotoforum Compostela, Fuco Reyes; varios de los fotógrafos participantes y el responsable de Publicaciones y Exposiciones del organismo interadministrativo, Juan Conde.


En la presentación, Belén Hernández destacó que la muestra "tiene el valor añadido de que cada foto es de un fotógrafo distinto y que son gente de la calle, que pasea por Compostela disfrutando y haciendo fotos y que tuvo la valentía de ofrecérnoslas para poder disfrutarlas nosotros".


La exposición está dividida en varias salas, que representan cada una un momento histórico y su huella en la ciudad. En este sentido, Belén Castro destacó que "aunque es muy complicado sintetizar la historia de Compostela, que es mucho más que un centro histórico, los autores han hecho un ejercicio crítico interpretativo, personal, de cada una de esas 61 localizaciones".


Comentó además que "en cada época de la historia el ser humano concibió la ciudad como parte de su identidad, por eso esta exposición reflexiona sobra la simbolización y también la configuración formal y espacial de la ciudad a lo largo de los siglos".


Por su parte, Fuco Reyes reivindicó el compromiso del Fotoforum con la ciudad y que "la idea de trabajar con el tiempo en la ciudad supuso un reto bestial". De esta forma, en un primer momento se llevó a cabo un labor de documentación sobre los espacios para luego fotografiarlos.


Felicitó, así mismo, a los participantes, entre los que hay "gente que todavía está aprendiendo la técnica fotográfica, a desarrollar su mirada, y gente que lleva muchos años jugando con la fotografía y tiene una mirada más asentada, una mezcla de miradas y de formas entender la ciudad que supone la esencia de lo que es el Fotoforum".


Martiño Noriega quiso animar "a los vecinos y vecinas a que visiten la exposición y valoricen el trabajo que aquí está hecho". El alcalde destacó que este "trabajo repercute en lo que es una reconstrucción colectiva de toda la historia y el desarrollo de Compostela".


La exposición podrá visitarse en la Casa do Cabido hasta finales de junio en el horario habitual del museo.

relacionada Llega a Vigo 'Génesis', el esplendor de la naturaleza en 38 fotografías de Sebastiâo Salgado
relacionada Llega a Fene la exposición fotográfica 'Via Iacobitana'

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress