La Xunta, "relativamente contenta" pese a la caída en inversión de Fomento en Galicia

|

Aveobrastrenvas 1


El conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, se ha mostrado este martes "relativamente contento" por los alrededor de 900 millones de inversión del Ministerio de Fomento en Galicia y, al igual que la Consellería de Infraestruturas e Vivenda, ha incidido en que la comunidad se sitúa "como la segunda autonomía con mayor inversión per cápita" del departamento estatal.


Pese a la caída de inversión --este martes conocíamos que Adif-Alta Velocidad prevé invertir 481,34 millones de euros en 2017 en Galicia, lo que representa un 40% menos que lo que recogían inicialmente los presupuestos generales del estado (PGE) para 2016 (802,42 millones)-- Martínez ha aplaudido que "se corrobora el interés especial del Gobierno" en nuestra comunidad. El Ministerio de Fomento ha concretado en un comunicado que Galicia recibirá 898 millones de euros.


El titular de la cartera de Facenda de la Xunta ha puesto en valor que esas cuantías "permitirán seguir avanzando" en la consecución del "gran objetivo" que es tener trenes de alta velocidad circulando en pruebas entre Galicia y Madrid en el tercer trimestre de 2019.


GASTO DE MÁS DE 307 EUROS POR HABITANTE


Asimismo, en un comunicado, la Consellería de Infraestruturas e Vivenda ha subrayado que los PGE sitúan a Galicia como la segunda autonomía con mayor inversión per cápita de Fomento, con un gasto previsto de más de 307 euros por habitantes.


Y es que, en total, ha enfatizado que el esfuerzo presupuestario del Ministerio en Galicia llega a casi 900 millones de euros, cifra que supera en más de un 53 por ciento lo ejecutado en Galicia durante el año pasado, ejercicio "marcado por el bloqueo político".


Al margen del "compromiso" con el AVE, la Xunta destaca que este presupuesto se complementa con los 138 millones de euros que se destinarán a actuaciones extrapresupuestarias que se ejecutan a través de las sociedades concesionarias de las autopistas, entre las que destacan las ampliaciones de la AP-9 en los accesos a Vigo y Santiago.


La inversión en ferrocarril llega a 571 millones de euros y sitúa a la Comunidad como la tercera con mayores partidas en esta materia, "con un crecimiento del 83 por ciento sobre lo ejecutado en 2016". Las cuentas prevén "avances" como el impulso de la línea ferroviaria entre Lugo y Ourense, con una partida de 13,5 millones, y partidas para las variantes de Ourense y Cerdedo.


También recalca que el proyecto de PGE prevé la inversión de más de 10 millones de euros en el desarrollo de las estaciones intermodales en las que el Gobierno central "trabaja coordinadamente con la Xunta" y de los que tres se consignan para Vigo.


Al tiempo, se impulsa la conexión ferroviaria del Puerto Exterior de Ferrol con más de 24 millones.


FOMENTO DEFIENDE SUS CUENTAS


El Ministerio de Fomento ha destacado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) suponen "un compromiso efectivo" con Galicia en el que se garantizan las promesas del departamento a la comunidad, entre las que se encuentran la llegada del AVE a Galicia en 2019, que el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, calificó en su día de "irrenunciable".


Así, ha concretado que Galicia recibirá en 2017 un total de 898,23 millones de euros. Este presupuesto supone un incremento del 53,4 por ciento respecto de lo ejecutado en 2016, lo que significa que la inversión realizada por el Ministerio de Fomento en Galicia es de 307,8 euros por persona, situando a Galicia como la segunda comunidad con mayor inversión per cápita.

relacionada La inversión del Estado en Galicia se desploma un 32% en 2017
relacionada Los PGE garantizan la llegada del AVE a Galicia en el tercer trimestre de 2019
relacionada Saénz de Santamaría anuncia 247 millones adicionales para los servicios públicos gallegos

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Este periódico fue seleccionado por Google News Initiative para su Journalism Emergency Relief Fund

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress