#Claves de la semana

​Los delegados de UGT y CCOO en Ferroatlántica rompen con sus sindicatos por el acuerdo de venta

Ferroglobe hará la solicitud formal a la Xunta en "corto plazo" para la venta de sus centrales de A Costa da Morte.


|

Delegadosferroatlantica


Los delegados de UGT y CC.OO. del comité de Ferroatlántica en Cee y Dumbría han anunciado que rompen con sus sindicatos por llegar a un acuerdo de venta en Madrid para la venta de las centrales de A Costa da Morte. En sendos comunicados, los siete delegados de UGT y CC.OO. informan de que abandonan sus sindicatos por firmar un acuerdo que tachan de "decepcionante".


Ferroglobe (fusión de Ferroatlántica y Globe, del Grupo Villar Mir) alcanzó el acuerdo el pasado sábado. En este sentido, los delegados gallegos de UGT y CC.OO. en Ferroatlántica remarcan que su postura desde el inicio del conflicto fue que "nunca" se negociaría una venta de las centrales hidroeléctricas para promover un plan industrial.


Al respecto, los tres delegados de CC.OO. dicen sentirse "traicionados" por la central sindical, que abandonan por firmar un acuerdo que "va en contra de los intereses de los trabajadores de la fábrica y de la comarca". "Nos sentimos legitimados a abandonar una entidad que ya no representa los intereses de los trabajadores", sentencian.


Por su parte, los cuatro delegados de UGT asegura que se marchan de este sindicato porque no se consideran "ni respaldados ni representados por estas siglas". "UGT con este acuerdo no respetó nuestra postura, no respetó a los afiliados, no respetó a los trabajadores de la fábrica, no respetó las movilizaciones que llevamos hechas, sobre todo la del 10 de marzo, con lo cual no respetó el sentir de una comarca", censuran.


SOLICITUD EN "CORTO PLAZO"


El presidente de Ferroatlántica y consejero delegado de Ferroglobe, Pedro Larrea, ha avanzado este lunes que en "corto plazo" hará una solicitud formal a la Xunta para que dé luz verde al cambio de concesión que permita la venta de las centrales hidroeléctricas en A Costa da Morte.


En una entrevista con la Radio Galega, que recoge Europa Press, Pedro Larrea apunta que aguarda que la Xunta acceda a esta autorización que demanda Ferroglobe (del Grupo Villar Mir, resultante de la fusión entre Ferroatlántica y Globe) por "interés de todos".


Una cuestión que contrasta con lo expuesto por los trabajadores de las plantas de A Costa da Morte, que tachan de "ilegal" esa venta que pretende Ferroglobe de una competencia que "es de la Xunta y de los gallegos", además de destacar que diversas sentencias judiciales impiden la segregación de actividades.


MANTENER PUESTOS DE TRABAJO


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha advertido este lunes que el Ejecutivo autonómico no se pronunciará mientras no haya una petición "oficial" de Ferroglobe en referencia a la venta de las centrales hidroeléctricas de Ferroatlántica en el Xallas, aunque se ha reafirmado "en los criterios defendidos desde el principio: mantener la actividad industrial y los puestos de trabajo".


"Insisto en que no hay nada oficial. Habrá que esperar a ver lo que presenta. La Administración siempre tiene que actuar con diligencia, pero a día de hoy, después de hablar mucho, aún no se ha presentado nada. La empresa pide diligencia con respecto a una solicitud que no hizo", ha advertido.

relacionada ​Ferroglobe anuncia un pacto con sindicatos que contempla vender las centrales eléctricas
relacionada ​Un informe avala la imposibilidad de la segregación de actividad de Ferroatlántica
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE