Trabajadores del 112 revelan que el sistema informático "falló" durante el traslado

|

Central112


La presidenta del comité de empresa del 112, Isabel Moares, ha tachado de "temerario" el traslado esta noche del centro de emergencias desde Santiago al municipio pontevedrés de A Estrada, toda vez que ni sus solicitudes de mejoras laborales han sido atendidas ni se han elaborado planes de contingencia para "fallos" como el registrado en la plataforma informática de gestión de las incidencias.


Así lo ha dicho, en declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, antes de reunirse con la líder del BNG, Ana Pontón, y ha incidido en que el traslado se hizo efectivo "en contra" de la opinión del personal.


"Seguimos manteniendo que es temerario y que la administración es la responsable. Ella creó el problema y ella lo tiene que resolver", ha abundado, para pedir a la Xunta que "se siente a negociar" la pérdida de poder adquisitivo que supone para los trabajadores el traslado. "Con un acuerdo desconvocaremos la huelga", ha sostenido, partidaria de que "todo se normalice y se vuelva a una situación de tranquilidad".


Adicionalmente, ha censurado las "mentiras" del Gobierno gallego, por ejemplo, en lo relativo a los servicios mínimos, toda vez que mantienen que son del 100% pese a que un juzgado los rebajó al 60 por ciento.


"MUY INJUSTO"


Por su parte, la nacionalista ha lamentado el trato "muy injusto" que está dando la administración gallega a estos trabajadores, al tiempo que ha evidenciado que el traslado ha sido "forzoso, precipitado y sin garantías de que el servicio vaya a funcionar en su totalidad".


"Y demuestra que el PP es incapaz de establecer un diálogo con los trabajadores, que se ven atrapados por decisiones unilaterales que responden a criterios partidistas", ha censurado, antes de pedir a la Xunta que no actúe "por las bravas" y "dialogue" con el personal.


Sobre todo, ha proseguido, a la vista de que el traslado supone "una rebaja media del 14 por ciento" en los sueldos "ya precarios" de los trabajadores. "La administración no puede fomentar la precarización ni jugar con un servicio fundamental", ha remachado Pontón.


En este contexto, ha avanzado iniciativas parlamentarias para reclamar "diálogo, soluciones" y que la administración "reconozca" que está actuando "de una manera soberbia y autoritaria" con los empleados del 112 y "poniendo en riesgo el funcionamiento de un servicio esencial".


"RESPETO"


Posteriormente, al ser preguntado al respecto en rueda de prensa, el diputado del PSdeG Juan Díaz Villoslada ha avanzado que su grupo llevará al pleno de la próxima semana una pregunta al Gobierno sobre "la situación que se está produciendo con el traslado" del 112.


Así ha aludido tanto a la falta de negociación con el personal, con el que está "en permanente contacto", como al hecho de que la plataforma informática "no está funcionando correctamente".


También ha sacado a colación la resolución judicial que "no acepta los servicios mínimos" fijados por la Xunta para la huelga de los empleados del 112 y ha exigido su "correcta aplicación", así como el "absoluto respeto" al derecho de todo trabajador a hacer huelga.


RUEDA DESMIENTE LAS INCIDENCIAS


El vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha negado que se haya producido alguna "incidencia". 


"El traslado se hizo con total normalidad, según lo previsto", ha afirmado el vicepresidente, para luego añadir que "no se produjo ningún error informático". 


Con todo, ha recordado que "los sistemas estaban duplicados", de modo que si hubiese habido algún fallo el centro de Santiago reforzaría "la seguridad del operativo".


Y, tras recalcar que "se está cumpliendo rigurosamente la resolución judicial" relativa a los servicios mínimos, ha dicho que espera que la empresa "pueda llegar a un acuerdo en las negociaciones" con el personal sobre sus cuestiones laborales.


Pese a ello, ha puesto en valor que "la Xunta se reunió hasta en siete ocasiones, siempre que fue requerida, con los representantes de los trabajadores para hablar de las condiciones del traslado".

relacionada ​El 112 empieza a funcionar en A Estrada

Sin comentarios

Escribe tu comentario




No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Pressdigital
Plaza de Quintana ,3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal Cookies Consejo editorial Publicidad
Powered by Bigpress