#Claves de la semana

Los trabajadores del CTRIG de As Somozas denuncian despidos y trato "vejatorio"

El comité critica las formas de los nuevos gestores de la planta de tratamiento de residuos industriales, propiedad de la Xunta. 


|

Sogarisaassomozas

El comité de empresa de la UTE (Unión Temporal de Empresas) PMA-Conteco, nueva concesionaria del Centro de Tratamiento de Residuos Industriales de Galicia (CTRIG), situado en el municipio de As Somozas (A Coruña), conocida anteriormente como Sogarisa, ha denunciado el despido de dos trabajadores después de que en el mes de enero de este año se produjese el inicio de la gestión del nuevo adjudicatario de esta infraestructura, propiedad de la Xunta.


Los representantes de los trabajadores también denuncian que la actitud de los nuevos gestores es "vejatorio" y de "maltrato" hacia los empleados, sobre todo por parte de algunos de los responsables de la nueva UTE.


También han destacado que la Xunta ya abrió un expediente sancionador a los actuales gestores, en la anterior etapa, cuando formaban parte de Sogarisa, como consecuencia de no cumplir la ordenanza ambiental. Esto se debió al ser detectada la instalación de una línea de evacuación que "presuntamente habría sido utilizada para realizar vertidos de lixiviados hacia el río Mera", residuos estos que contendrían, según han apuntado fuentes consultadas por Europa Press, "metales pesados".


Dicha situación se había puesto en conocimiento de la inspección medioambiental a través de un miembro del comité de empresa, lo que en su momento provocó que la dirección, como medida de represalia, interpuso a éste una sanción de suspensión de empleo y sueldo durante 60 días.


"NINGÚN TIPO DE MEDIDA"


La sanción de este delegado fue cumplida en los meses de enero y febrero de este año y esta situación ha sido denunciada ante la autoridad judicial, por lo que se ha fijado para el próximo 4 de mayo el juicio.


Los trabajadores también han denunciado que esta situación, la instalación de una línea de evacuación, fue puesta en conocimiento del gobierno municipal de As Somozas, a cuyo frente se encuentra Juan Alonso Tembrás (PP), "sin que éste haya adoptado ningún tipo de medida y dando por ciertas las explicaciones de la empresa, sin llegar a investigar lo sucedido", según lamentan.

Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE