#Claves de la semana

La oposición pide cambios en la política de concesiones de transporte sanitario

Los grupos del BNG, PSdeG y En Marea defienden que Sanidad prima "criterios económicos" sobre la "calidad asistencial". 


|

061ambulancia

BNG, PSdeG y En Marea han urgido al Partido Popular cambios en su política de transporte sanitario terrestre, una petición que los populares han rechazado al asegurar que es el servicio "más valorado" por los usuarios, con "9,1 puntos sobre 10".


En la sesión plenaria de este martes, la parlamentaria del Bloque Montse Prado ha defendido una moción a través de la que reclamaba a la Xunta, entre otras cuestiones, que "rectificase" en su política de "primar los criterios económicos sobre la calidad asistencial" en los concursos para la adjudicación de los servicios sanitarios.


Y es que, según ha denunciado, los problemas en este servicio son un "síntoma más" de la "enfermedad que padece la sanidad pública en Galicia", "enferma de recortes, de falta de personal, de copagos y de privatizaciones". "Es una situación resultado de una apuesta ideológica de la derecha al servicio del poder económico", ha señalado la parlamentaria nacionalista, que ha recordado que un juzgado de Santiago investiga un supuesto "trato de favor" a una de las empresas concesionarias de este servicio.


"INCUMPLIMIENTOS" DE LAS CONCESIONARIAS


La iniciativa, que también pide al Ejecutivo gallego que exija el cumplimiento de las condiciones establecidas en el concurso de este transporte, así como garantizar los derechos laborales de los trabajadores, ha contado con el apoyo tanto del PSdeG como de En Marea.


Así, en primer lugar, el diputado socialista Julio Torrado ha censurado que las empresas concesionarias "incumplan" los criterios que la propia Consellería de Sanidade marca. "Uno se pregunta quien manda en estas concesiones, si la Consellería que oferta el servicio o la empresa", ha indicado.


Por su parte, la parlamentaria de En Marea Eva Solla ha criticado que el departamento que dirige Jesús Vázquez Almuíña no aporte a la Cámara la información reclamada por la oposición sobre este servicio y ha considerado que su gestión debería ser "100% pública".

relacionada Pacientes de hemodiálisis piden mejorar las 'maratonianas' rutas en ambulancia al HAC
relacionada La paciente del Cunqueiro desaparecida "se escapó" de una ambulancia
relacionada La oposición pide a la Xunta "explicaciones urgentes" por el concurso de ambulancias del 061
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE