#Claves de la semana

​Los sindicatos gallegos llevan sus manifestaciones centrales a A Coruña y Vigo

UGT y CCOO reclaman juntos que la mejora económica llegue a los trabajadores y la CIG exige recuperar los derechos "robados con la excusa de la crisis".


|

Manifestacion


A Coruña será la ciudad que acoja este año, una vez más, la manifestación central de los sindicatos UGT y CC.OO. en Galicia con motivo del 1 de mayo, Día Internacional del Trabajador, mientras que la central nacionalista CIG volverá a llevar su marcha principal a Vigo.


Los líderes de las dos primeras organizaciones, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión, respectivamente, reclamarán "empleos estables" y "salarios justos" en un acto convocado bajo el lema 'Non hai escusas' y que se repetirá en el resto de grandes ciudades, junto a la localidad luguesa de Viveiro.


En la ciudad herculina, los manifestantes en este Primero de Mayo volverán a salir de la Praza da Palloza a las 12,00 horas, y esa será la hora a la que arrancarán en el resto de urbes, salvo en Lugo (12,30 horas) y Vigo (11,30 horas).


En el caso de la CIG, su secretario xeral, Suso Seixo, estará en la ciudad olívica para participar en la manifestación que empieza en el cruce de A Dobrada a las 12,00 horas.


La central nacionalista ha convocado también actos en Cangas, A Coruña, Cee, Santiago, Ribeira, Ferrol, Lugo, Burela, Ourense, Pontevedra, Vilagarcía y A Estrada.


"NO HAY EXCUSAS"


En una nueva ocasión, UGT y CC.OO. irán de la mano este Día del Trabajador para demandar "empleo estable, salarios justos, pensiones dignas y más protección social".


En la presentación de las manifestaciones, José Antonio Gómez y Xosé Manuel Sánchez Aguión llamaron a salir a las calles este lunes ante los "mensajes triunfalistas" sobre una mejora en la economía en la que "la mayoría de la ciudadanía está siendo una mera espectadora".


Por lo tanto, han invitado a los gallegos a manifestarse el 1 de mayo para evidenciar que la mejora de la situación del empleo se encuentra "ensombrecida" por "más y más" precariedad y por la pérdida de poder adquisitivo tanto de trabajadores como de pensionistas.


Así, los sindicalistas han señalado que esta mejoría "no viene de la mano de una mejora en el empleo". "Entre el cuarto trimestre de 2007 y el cuarto trimestre de 2016 se perdieron en Galicia más de 146.000 ocupados. Galicia está entre las comunidades autónomas que más empleo pierde en estos años, solo superada por Extremadura y Valencia", denuncian estos sindicatos.


Todo ello se suma a "una realidad aún más preocupante" como es la "situación límite" que viven "muchas familias gallegas" por culpa del desempleo de larga duración, que pasó de representar "el 27,7 por ciento en 2007 al 58,2 en la actualidad", según indican.


Así las cosas, apuntan que los "mecanismos articulados" desde la Xunta para frenar los problemas asociados al desempleo y la precaridad laboral "no funcionan", por lo que instan a la Administración autonómica a "romper el círculo vicioso" del mercado laboral gallego.


Y es que la "reducción de fondos" por parte de la Xunta en políticas activas de empleo, cifradas por estas organizaciones en 137 millones de euros desde 2008, sumada al "recorte" y "endurecimiento" en el acceso a las prestaciones impulsadas desde el Gobierno central, hace que "110.000 personas" sin empleo queden "fuera" del sistema de protección.


Una realidad en la que, según CC.OO y UGT, "las mujeres siguen llevándose la peor parte" y en la que los jóvenes siguen viéndose "obligados a abandonar Galicia en búsqueda de un futuro mejor ante la falta de expectativas de cara a su futuro".


RECLAMACIONES


Por lo tanto, los sindicatos reclamarán este lunes en sus movilizaciones por toda la Galicia la derogación de las reformas laborales y del sistema de pensiones, la puesta en marcha de un "plan de choque" por el empleo que goce de "recursos", así como "devolver el equilibrio de fuerzas" en la negociación colectiva.


Además, pedirán la reforma del sistema de prestaciones por desempleo, el compromiso de que el Salario Mínimio Interprofesional (SMI) alcance los 1.000 euros de cara al final de la legislatura y una mayor implicación en la lucha contra el fraude fiscal, entre otras demandas.


"RECUPERAR NUESTROS DERECHOS"


Por su parte, la CIG ha hecho un llamamiento a movilizarse este Primero de Mayo para "recuperar" derechos laborales y sociales, que, según denuncia la central nacionalista, fueron "robados con la excusa de la crisis".


La manifestación central, a la que acude el secretario xeral, Suso Seixo, será la que sale del cruce de A Dobrada a las 12,00 horas, en Vigo.


SINDICATOS ALTERNATIVOS


También las calles del centro de Vigo, antes, a las 11,00 horas, acogerán la manifestación conjunta de seis sindicatos alternativos --la CUT, STEG, CGT, SAGAP, S.E., y SF-Internacional-- bajo el lema 'Pan, trabajo, techo e igualdad'.


La marcha saldrá de la Plaza de Fernando el Católico y recorrerá las calles del centro para terminar en Praza do Rei, frente al Ayuntamiento, donde varios colectivos llevan semanas acampados para reclamar políticas de lucha contra la pobreza.


Según explicaron en rueda de prensa los portavoces de estos sindicatos, la decisión de modificar el recorrido de la manifestación para acabar frente al consistorio obedece a su intención de mostrar su "solidaridad y apoyo a los compañeros que llevan más de dos meses acampados soportando el ninguneo del gobierno municipal, que se niega a recibirlos".


"El señor Caballero debe pensar que en Vigo no hay gente pobre", criticaron, antes de añadir: "En el día internacional de la clase trabajadora, en la Praza do Rei, seremos muchas voces las que gritemos juntas 'Pan, trabajo, techo e igualdad".

relacionada ​Hacienda y sindicatos firman el acuerdo sobre el empleo público de los próximos años
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE