#Claves de la semana

​Eixo Atlántico celebra el fin del 'roaming' como "uno de los mayores avances de la UE"

La medida beneficiará a viajeros, trabajadores y habitantes de localidades transfronterizas que no tendrán que pagar la tarifa móvil en itinerancia desde el próximo 15 de junio. 


|

Movilroamingturistaaeropuerto

El Eixo Atlántico ha celebrado este miércoles la entrada en vigor, el próximo 15 de junio, de la normativa europea que pondrá fin a la tarifa móvil en itinerancia o 'roaming', y que beneficiará a viajeros, trabajadores y habitantes transfronterizos.


El Eixo, junto con entidades como la RIET, asociaciones de consumidores y otras organizaciones, lideró una campaña para poner fin al coste extra para los usuarios de teléfono móvil en el extranjero y para ciudadanos de localidades transfronterizas, que logró más de 100.000 apoyos en la plataforma change.org.


Por ello, tras la decisión de las autoridades europeas de eliminar el 'roaming', el secretario del Eixo, Xoan Vázquez Mao, ha constatado que "si se quiere, se puede" y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que la medida , "uno de los mayores avances de la UE en las últimos años", tenga en cuenta también a viajeros, trabajadores y vecinos, "un aspecto sobre el que el Eixo había alertado especialmente a la Comisión Europea".


La nueva normativa se aplicará a usuarios de telefonía móvil en tránsito (viajeros, y trabajadores transfronterizos), de manera que, mientras estén más tiempo en su territorio nacional que en el extranjero, podrán beneficiarse de precios nacionales también fuera de sus fronteras, tomando como período de referencia cuatro meses consecutivos.


Por norma general, en el extranjero se aplicarán las mismas tarifas que el usuario tenga en su contrato nacional, salvo en el caso del consumo de datos ilimitado o a precio muy bajo. En esas situaciones, los operadores podrán aplicar restricciones, avisando por adelantado.


SITUACIONES CONCRETAS


En el caso de trabajadores que crucen a diario la frontera, y que pueden estar más tiempo en el extranjero que en su país en el período-referencia de cuatro meses, bastará con que se conecten al menos una vez al día a la red nacional, y ese día no computará como día pasado en el extranjero.


El mismo criterio se aplicará a los habitantes de zonas transfronterizas. Además, en este caso, el operador deberá informar a los usuarios de la manera de evitar que la red sea 'invadida' por un operador extranjero.


En el caso de estudiantes Erasmus y voluntarios, si la estancia en el extranjero es superior a 4 meses, no podrán beneficiarse del fin del 'roaming', y deberán hacerse con una tarjeta SIM en los países de acogida.

relacionada O roaming será historia en xuño de 2017
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE