#Claves de la semana

En Marea denuncia la "realidad alarmante" que sufre el gallego y el "asedio" a la cultura

El grupo parlamentario tratará de convertir la sesión plenaria de este miércoles en un 'monográfico' sobre la lengua y la cultura gallegas. 


|

Villarescuaenmarea

El grupo parlamentario de En Marea ha denunciado este lunes la "regresión inaceptable" en el número de gallegoparlantes y el "auténtico asedio" que el PP, desde la Xunta, está llevando a cabo en contra de la cultura propia.


En rueda de prensa en vísperas de una sesión plenaria que En Marea tratará de convertir en "monográfico" sobre la lengua y la cultura gallegas, su portavoz, Luís Villares, ha puesto el foco en la "realidad alarmante" que sufren ambas cuestiones.


Ha apuntado que el porcentaje de hablantes habituales en gallego pasó, entre 2003 y 2013, del 44 al 30 por ciento; mientras en el caso del castellano aumentó del 20 al 25 por ciento. "Vamos en dirección contraria del recorrido que debería tener la lengua propia", ha observado.


En cuanto a la situación de la cultura, la diputada Ánxeles Cuña ha hablado del "retroceso brutal" de los fondos que se le consignan en los presupuestos, de unos 90 millones de euros. "Deja un paisaje desolador y lleva al colapso", ha advertido.


Y es que, como ha dicho, la cultura "puede ser un motor económico y de integración social", y el acceso a ella por parte de la ciudadanía es "un derecho". Por todo ello, ha juzgado que es "muy grave" la escasa atención que recibe del Gobierno gallego.

relacionada ​Freixanes denuncia la desventaja presupuestaria de la RAG frente a las academias vasca y catalana
relacionada ​Queremos Galego anuncia una "gran manifestación de unidad" el Día das Letras
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE