#Claves de la semana

​Queremos Galego anuncia una "gran manifestación de unidad" el Día das Letras

Bajo el lema 'O Galego sen límites', buscan "evidenciar los obstáculos" que sufre cualquier ciudadano que aspire a "vivir en gallego con normalidad"


|

Manifestacionqueremosgalego17M

// Facebook @queremosgalego


La plataforma Queremos Galego, entidad que aglutina a decenas de entidades que trabajan en la defensa y promoción del idioma, ha convocado una nueva marcha para el próximo 17 de mayo que recorrerá las calles de Santiago de Compostela.


"Una gran manifestación de unidad" ese es el objetivo de los organizadores de la iniciativa, con la que buscan la implicación de los principales sectores que actúan día a día para salvaguardar los derechos lingüísticos de los ciudadanos.


Precisamente, el lema escogido para la ya tradicional manifestación del 17 de mayo, 'O Galego sen límites', pretende visibilizar esa implicación cada vez mayor a favor de la lengua, además de "evidenciar la cantidad de obstáculos" que experimenta cualquier ciudadano que aspire a "vivir en gallego con normalidad".


Marcos Maceira, presidente de A Mesa y portavoz de la plataforma, ha destacado en rueda de prensa que "cada vez hay más movilización social" en defensa del idioma, y que "hay sectores mucho más amplios" que se implican en esta tarea.


Una situación que se produce en paralelo al "apartheid lingüístico" que padece la comunidad, según Maceira, a través de la "exclusión sistemática" del idioma en distintos ámbitos, como al propia administración.


En concreto, se ha referido a que la propia normativa, como la ley de Transparencia, "obliga a instituciones galleguizadas como los ayuntamientos a publicar documentación en castellano".


LA "DIGNIDAD" DEL PUEBLO


En el sistema educativo, por otra parte, se produce el "cóctel explosivo" del decreto del plurilingüismo, "que ya limitaba el uso del gallego", con la propia Lomce, que rebaja "aún más" el peso del idioma en los centros.


"Hay una reacción social favorable a la lengua pero no un acompañamiento por parte del Gobierno", ha matizado el portavoz de A Mesa, que ha exigido que "la dignidad del pueblo gallego demostrada en la defensa de la lengua" se plasme en una acción de impulso desde la Xunta de Galicia.

relacionada Ourense le pondrá música al cuento 'Formiga' de Carlos Casares
relacionada Los dominios .gal celebran las Letras Galegas rebajando sus precios
relacionada El BNG reta a los jóvenes a "rebelarse" y cambiar el español por el gallego
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE