#Claves de la semana

Ourense le pondrá música al cuento 'Formiga' de Carlos Casares

El Auditorio de Ourense acogerá el próximo 16 de mayo el Concerto das Letras Galegas, que servirá de preámbulo a las actividades que el Concello tiene previstas con motivo del año del autor. 


|

Carloscasares

El Auditorio de Ourense acogerá el próximo 16 de mayo el Concerto das Letras Galegas, que este año contará con la participación de la Real Filharmonía de Galicia, el Coro Joven de la Orquesta Sinfónica y la Coral de Ruada y que ofrecerá el estreno de una obra basada en el cuento 'Formiga' de Carlos Casares.


El presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares; el presidente de la Fundación Casares, Javier Casares; el director de la Real Filharmonia de Galicia, Maximino Zumalave, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, han presentado este viernes la programación del Concerto das Letras Galegas.


Ramón Villares ha reivindicado este concierto, que se celebra desde el año 2012, como una oportunidad para "apoyar a compositores gallegos" y "ponerle música" a los textos de los autores homenajeados con motivo de las Letras Galegas.


Así, en esta ocasión los espectadores que acudan al concierto gratuito en el Auditorio de Ourense podrán escuchar dos obras tradicionales gallegas: la 'Alborada' de Pascual Veiga y 'Lonxe da Terriña', de Juan Montes.


El programa se completa con la 'suite sinfónica sobre cantos populares gallegos', de Enrique Granados y el estreno de la obra 'Formiga', del compositor Rubén Vizcaíno, que pone música al cuento 'Formiga' de Carlos Casares.


CORPUS DE COMPOSITORES GALLEGOS


Villares ha destacado que a raíz de los Concertos das Letras, organizados por el Consello de Cultura Galega en colaboración con el Consorcio de Santiago y el Consorcio para la Promoción de la Música, se está reuniendo "un corpus de composiciones de jóvenes autores gallegos".


En esta misma línea se ha manifestado el director de la Real Filharmonía de Galicia, que ha recordado la creación de un "nuevo repertorio sinfónico y coral" sobre textos de autores como Paz Andrade o Figueira Valverde.


Por su parte, el alcalde ourensano ha escenificado el apoyo del Ayuntamiento de Ourense a esta actividad con el objetivo de "poner en valor y dar a conocer la inmensa huella que un ourensano como Carlos Casares ha dejado en la Cultura de Galicia".


HOMENAJES A CASARES EN OURENSE


El edil ha recordado que el concierto, que se celebrará el día anterior a las Letras Galegas, servirá como preámbulo a las actividades de homenaje a Carlos Casares que el Ayuntamiento tiene previstas para el 18 de mayo.


El Ayuntamiento entregará a la familia un pergamino conmemorativo en el Salón Noble de la Casa Consistorial y se descubrirá una placa, realizada por el escultor ourensano Xosé Cid, en la Plaza Bispo Cesáreo, junto a la sede del Liceo.


El presidente de la Fundación Carlos Casares, Luis Casares, ha agradecido "en nombre de la familia" las actividades programadas y que la ciudad ofrezca el "prólogo musical" al Día das Letras.

relacionada Galaxia presenta la primera biografía de Carlos Casares, "un contador de historias"
relacionada ​El año Carlos Casares celebrará su acto 'grande' el 17 de mayo en Xinzo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE