#Claves de la semana

Acusan a la Xunta de "temeridad" y "graves deficiencias" en la gestión de las emergencias

Los trabajadores hacen esta denuncia en el marco del primer aniversario del incendio en la empresa Fandicosta | Critican la actuación del ente autonómico en el naufragio del 'Nuevo Marcos'. 


|

Helicopteromedicalizado112

Trabajadores de servicios de emergencias en Galicia han denunciado, en el marco del primer aniversario desde el incendio en la empresa moañesa Fandicosta, que se cumple este martes día 9 de mayo, la "dejadez" y "temeraria falta de gestión" que mantiene la Xunta y ha exigido que dé una solución que pase por "rescatar el carácter público de los medios de emergencias".


Así lo han trasladado en un comunicado firmado por la asamblea de trabajadores del 112-Galiza, la Asociación Galega de Técnicos en Emerxencias Sanitarias (Asgate), la Asociación de Técnicos de Emerxencias Sanitarias e Xestores de Emerxencias de Galicia (TES Galicia), la Mesa Intersindical de Bombeiros (MIB) y la Plataforma de Bombeiros Públicos de Galicia.


Estos colectivos han manifestado que el incendio que calcinó parte de las instalaciones de Fandicosta, empresa dedicada al procesado de congelados del mar, "sacó a la luz graves deficiencias en la organización y gestión diaria de las emergencias" de Galicia, donde, han sostenido que la gestión "se vio en todo momento entorpecida por decisiones de la Xunta".


Así las cosas, a parte de censurar algunas "decisiones erradas", como movilizar a los bomberos de Ribadumia antes que a los de Vigo, han remarcado que "el verdadero problema" es que no exista un mapa actualizado de equipos de intervención, la "arbitrariedad" en la cobertura geográfica, el "desequilibrio territorial" en la protección de ciudadanos y la "falta de criterios técnicos, en lugar de puramente partidistas".


A ello, han añadido que otro elemento que causa esta problemática es "la primacía de los intereses económicos y de empresas amigas sobre el interés público de salvaguarda de la población, que se traduce en la privatización sistemática de los medios de emergencias". "Todo esto refuerza aún más la temeridad de la Xunta", han subrayado.


Por todo ello, estos colectivos han exigido "rescatar el carácter público de los medios de emergencias" para así ejercer la gestión directa y crear un mapa de recursos racional y equilibrado, de forma que se pueda "optimizar los tiempos de respuesta y conseguir la necesaria integración funcional, que va más allá de hacer un edificio" como la nueva sede del 112 en A Estrada.


NAUFRAGIO EN LA RÍA DE PONTEVEDRA


"Funciona a base de la improvisación constante y favorece que se cometan negligencias una y otra vez", han insistido sobre la gestión de la Xunta, a colación de lo que han extendido las críticas al naufragio del pesquero 'Nuevo Marcos'en el que fallecieron tres marineros y sobrevivieron otros dos el pasado 26 de abril en la Ría de Pontevedra.


Los colectivos firmantes han mantenido que en este caso los medios de respuesta acuática más próximos que podían haber apoyado a Salvamento Marítimo eran los Bomberos de Pontevedra; sin embargo, "en ningún momento fueron movilizados, ya que el organismo que les tendría que haber alertado, el 112, desconocía que este parque contase con este tipo de recursos".


Además, han remarcado que "el colapso" que acusa el personal del 112 "se evidenció en el hecho de que se retrasó 10 minutos" la salida del helicóptero de rescate 'Pesca II', "otro recurso esencial para aquellos marineros", porque la plataforma tecnológica bloqueó la alerta. "Un retardo inasumible que tiene unos responsables directos bien identificables", han sentenciado.


LA XUNTA DESMIENTE "CATEGÓRICAMENTE" LAS ACUSACIONES


Por su parte, la Xunta ya ha emitido un comunicado en el que defiende la gestión de los servicios de emergencia durante el naufragio del 'Nuevo Marcos'. 


El Ejecutivo autonómico ha remitido este lunes un comunicado a los medios en las que desmiente "categóricamente" las acusaciones realizadas por servicios de emergencias. 


Al respecto, la Vicepresidencia de la Xunta ha destacado que los protocolos de actuación funcionaron "de forma correcta" en el hundimiento del barco.


Así, ha señalado que la primera llamada de alerta en el Centro Integrado de Atención ás Emerxencias (CIAE 112) se recibió a las 5,32 horas y procedía de un particular que paseaba por la playa y que encontrara a uno de los marineros mojado con síntomas de hipotermia.


"Esa primera conversación duró tres minutos y 36 segundos, ya que la persona que llamaba estaba confusa", recuerda la Xunta, que señala que a las "5,35 horas el CIAE 112 puso el alertante en comunicación con el 061".


"A las 5,36 horas informa a Salvamento Marítimo de lo sucedido", servicio que "señala que va a movilizar a su helicóptero", indica para recordar "a las 5,40 horas Salvamento llama al CIAE 112 y solicita hablar con el alertante" y, a las 5,42 horas, pide "que se movilice el helicóptero Pesca I".


Por otra parte, sobre el aviso a los bomberos de Pontevedra, la Xunta ha recordado que, en incidentes de estas características, los medios que "se movilizan son los de Salvamento Marítimo, que es a quien le corresponde la resolución de este tipo de emergencias".

relacionada Localizan el cuerpo del patrón del pesquero hundido en la Ría de Pontevedra
relacionada Dos muertos y un desaparecido tras colisionar un pesquero contra una batea
relacionada ​Representantes del comité del 112: "Hay profesionales que salen del trabajo llorando"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE