#Claves de la semana

Portugal cierra toda la frontera excepto Valença y Chaves

El dispositivo 'Operación Frontera Blanca' no afectará a aquellos que accedan a España desde Portugal | Las personas que se desplacen al país vecino necesitarán portar su documentación y la del vehículo. 


|

Papafrancisco


A partir de esta medianoche, sólo se podrá entrar en Portugal desde Galicia a través de los pasos fronterizos de Tui-Valença y por la autovíad de Verín a Chaves. Las demás fronteras terrestres con Portugal permanecerán cerradas, aunque Portugal permitirá el paso fuera de los puntos autorizados a residentes de la zona de la frontera, pero evaluará caso por caso.


El puente internacional de Tui registra desde primera hora de esta mañana de miércoles retenciones debido al cierre de la frontera. El periódico Faro de Vigo informa de retenciones, embotellamientos y pequeños atascos en el puente internacional.  


Agentes de la Policía Nacional española colaborarán con el Servicio de Extranjeros y Fronteras (SEF) luso, y otros cuerpos policiales de Portugal, en el dispositivo especial diseñado con motivo de la visita del Papa Francisco a Fátima, que prevé el restablecimiento de los controles fronterizos desde las 00.00 horas de este martes 10 de mayo a las 00.00 horas del domingo 14 de mayo.


El objetivo de este dispositivo, denominado Operación Frontera Blanca, es "garantizar los actos programados y reducir al máximo las posibles amenazas y problemas que pudieran surgir", según informa el Ministerio del Interior.


Las autoridades policiales portuguesas han solicitado la colaboración de la Policía Nacional española para el refuerzo de sus fronteras aéreas, marítimas y terrestres desde el día 10 al 14 de mayo.



DOCUMENTACIÓN PARA VIAJAR A PORTUGAL 


Los objetivos generales son el control de los flujos de personas que provengan de España; control de pasaportes, documentos nacionales de identidad y cualquier otra documentación española; control de la inmigración irregular y de posibles situaciones de trata de seres humanos, y control de posibles grupos u organizaciones criminales.


Ante este restablecimiento temporal de los controles, la Policía recuerda a todas las personas que se desplacen a Portugal la necesidad de viajar con su documentación personal en vigor (DNI o pasaporte), así como con el carné de conducir y documentación del vehículo en caso de viajar en transporte particular. Ante cualquier emergencia que pueda surgir en el país vecino, el teléfono de atención en Portugal es el 112


VILLANUEVA DESCARTA RETENCIONES


El delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva, ha descartado que el cierre de varias de las comunicaciones por carretera con Portugal, debido a la visita del Papa a la localidad lusa de Fátima, vaya a provocar problemas o grandes retenciones en las vías habilitadas para hacer el paso fronterizo.


En declaraciones a los medios antes de participar en la asamblea federal del sindicato policial SUP, en Vigo, el delegado ha recordado que estas restricciones (limitadas al acceso a territorio luso) son medidas adoptadas desde el Gobierno de Portugal, cuyas fuerzas de seguridad contarán con el apoyo de Policía Nacional y Guardia Civil.


Con respecto a las quejas de algunos alcaldes del Baixo Miño, que prevén complicaciones en la movilidad de la zona, el delegado ha descartado que pueda haber "problemas o caos circulatorio", y ha recordado que ya se ha avisado a la población de las restricciones: entradas habilitadas desde la A-55, el puente antiguo de Tui o el paso de Verín-Chaves; cierre del resto de puentes internacionales; y restablecimiento del control documental para vehículos y personas (incluidos menores).


"Entendemos que no va a haber ningún problema ni retenciones, pero si las hay, hay que entender que son medidas en beneficio de la seguridad", ha recalcado, y ha recordado que esas restricciones no afectarán a las personas que entren en territorio español desde Portugal.

relacionada ​Portugal blinda su frontera con Galicia por la visita del Papa a Fátima
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE