#Claves de la semana

Ferroatlántica solicita la segregación de las centrales de la Costa da Morte

Reivindica haber encontrado "un comprador solvente que garantiza por escrito la preservación íntegra del actual volumen de empleo" | La Xunta estudia la "ingente" cantidad de documentación


|

Ferroatlanticabrens


Ferroatlántica ha iniciado los trámites para llevar a cabo la operación que, según asegura, es la "única" que garantiza el futuro de la compañía en la comunidad autónoma y "el mantenimiento de todo el empleo asociado a ella".


La empresa ha solicitado formalmente al organismo Augas de Galicia que, "en aplicación del interés general y de acuerdo a derecho", devuelva las concesiones hidráulicas de los ríos Xallas y Grande a su estado original.


De este modo, ha pedido que se elimine la prohibición, que, según resalta, "se impuso de forma excepcional en circunstancias muy especiales", de segregación de las dos actividades principales que la sociedad desarrolla actualmente en Galicia: la producción de ferroaleaciones y la de energía eléctrica.


TRAS MESES DE POLÉMICA


Este paso llega después de varios meses de polémica en los que los trabajadores de Cee y Dumbría se han manifestado para rechazar la venta de las centrales. Entre tanto, la firma anunció a la comisión nacional del mercado de valores (CNMV) que ya tenía comprador, y la oposición exigió al Gobierno gallego que no permitiese la operación, ante lo que el Ejecutivo siempre alegó que todavía no había recibido la solicitud formal.


Hace algo más de un mes, el 8 de abril, Ferroglobe informó de que sindicatos y dirección habían alcanzado un acuerdo para desarrollar el plan de inversiones para las empresas del grupo en España, pacto que el comité de empresa de Ferroatlántica en la Costa da Morte calificó de "ilegal". De hecho, a continuación, los delegados de UGT y CC.OO. del comité en Cee y Dumbría anunciaron su ruptura con sus organizaciones.


"NO HAN DE TEMER"


En la nota emitida este jueves, Ferroatlántica dice "a los 31 trabajadores de las seis centrales hidroeléctricas cuya segregación acaba de ser solicitada" a la Xunta que "no han de temer por su futuro laboral".


Al respecto, reivindica haber encontrado "un comprador solvente que garantiza por escrito la preservación íntegra del actual volumen de empleo".


"Se trata de una compañía que asumirá la gestión de activos manteniendo puestos de trabajo y compromisos ambientales", resalta, y agrega que cuenta con 100 años de experiencia en el sector eléctrico y es una de las mayores empresas de renovables del mundo.


De hecho, apunta que se ha comprometido a convertir la Costa da Morte en "una auténtica plataforma: fijará allí su sede fiscal y social en España".


"Solo la cancelación de esa prohibición por parte de la Xunta permitirá la venta de las centrales y, con ella, ejecutar el plan industrial de futuro avalado por la mayoría sindical el pasado 8 de abril y, nueve días después, por el comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de A Coruña", llama la atención.


Esta estrategia, según indica, para el caso de Cee, Dumbría y Sabón (Arteixo), "incluye inversiones por 102 millones" que, afirma, "permitirán no solo el mantenimiento integral de las plantillas existentes, sino también la creación de otros 200 puestos de trabajo directo y unos 300 indirectos".


ESCRITO A AUGAS


El escrito dirigido a Augas, según Ferroatlántica, va "acompañado de ingente documentación complementaria y fundamentado en jurisprudencia constitucional", y detalla cómo en la primera mitad de la década de los 90 la empresa adquirió a la Sociedad Española de Carburos Metálicos tres fábricas (Cee, Dumbría y Sabón) y seis aprovechamientos hidráulicos en los ríos Xallas y Grande.


"Fue entonces, con motivo de esa compra, cuando la Xunta alteró parcialmente y de forma excepcional las concesiones originales, que en su mayoría databan de mediados del siglo XX", señala. "Prohibió en ese momento la segregación de las actividades de producción de energía y de ferroaleaciones", añade.


La compañía apunta que "obró así el Gobierno gallego invocando el interés general, con el ánimo de que el negocio de las centrales, en aquella época boyante, sostuviese el de las factorías, por entonces deficitarias, e impidiese así su cierre".


La solicitud cursada explica cómo, "sin embargo, la aplicación del mismo concepto de interés general empuja en la actualidad a actuar de manera opuesta a como se hizo tres décadas atrás". "Esto es, revertiendo las concesiones a su estado original sin restricciones ni limitaciones, porque el contexto de toma de decisiones ha variado radicalmente", incide.


En este sentido, llama la atención sobre que el resultado de explotación de las fábricas "es ahora casi cuatro veces mayor que en 1996, y el de las centrales, prácticamente cinco veces inferior". "O sea, las primeras ya no solo no precisan el apoyo de las segundas, sino que aquellas se lo prestan a estas". "Inversión total de roles", remarca.


"La prohibición de segregación no satisface hoy en ningún modo el objetivo de preservar el interés general. Por el contrario, la supresión de dicha prohibición permitirá el desarrollo de un plan industrial que sin duda sí fomenta y preserva el interés general", expone la firma en la petición elevada a la Xunta.


Subraya que "con la pretendida separación de líneas de negocio Ferroatlántica podrá financiar el plan industrial respaldado el mes pasado por la amplia mayoría de los representantes de los trabajadores".


"Un plan sin cuya aplicación la competitividad de la compañía no mejoraría en el mercado mundial y la propia viabilidad de las fábricas gallegas se vería en riesgo", ahonda.


Pero, para Ferroatlántica, "no solo el interés general (la economía de la Costa da Morte y de A Coruña) justifica el levantamiento de la referida prohibición de segregación", sino que lo hacen "otras razones que figuran expuestas con profusión en la solicitud cursada ante Augas de Galicia".


LIBERTAD DE EMPRESA


Por un lado, cita que, "como queda ahí probado, la prohibición de separación de actividades vulnera el derecho fundamental a la libertad de empresa".


Y, por el otro, refiere que "en estos momentos resulta imposible de aplicación en la práctica y contraria al ordenamiento jurídico vigente". Al respecto, defiende que, "de acuerdo con varias leyes, decretos, órdenes y resoluciones dictadas de 2013 en adelante, las centrales del Xallas y del Grande ya ni siquiera pueden legalmente suministrar electricidad directamente a las fábricas de Cee, Dumbría y Sabón".


"En suma y en virtud de circunstancias sobrevenidas a las últimas resoluciones que reiteraron la prohibición de segregación, la misma no sirve en la actualidad en modo alguno al interés general en la pervivencia y la continuidad del negocio de ferroaleaciones que inicialmente determinó su imposición (...)", concluye el escrito.


ESPERA RESOLUCIÓN FAVORABLE


Ferroatlántica insiste en el comunicado de prensa que podrá ejecutar su plan industrial "solamente si la Xunta elimina esa extemporánea prohibición de segregar actividades", por lo que espera una resolución "favorable".


Y recuerda que compromete actuaciones como ampliar las instalaciones de la fábrica coruñesa de Sabón con una nueva planta de silicio solar "que supondrá la inversión de 42 millones y la creación de 90 puestos de trabajo directos y 150 indirectos".


También prevé "instalar en Dumbría un nuevo horno de producción de ferrosilicio", construir una planta de producción de carbón vegetal, levantar en Cee una planta de sinterizado de minerales de manganeso e inversiones por 24 millones en los centros fabriles de Galicia para modernizarlos.


ECONOMÍA EVALUARÁ LA "INGENTE" DOCUMENTACIÓN


El conselleiro de Economía, Francisco Conde, ha comunicado al comité de empresa y a los alcaldes de la zona que recibió la solicitud formal de segregación por parte de Ferroatlántica, con el objetivo de poder vender las centrales hidroeléctricas de Cee y Dumbría (A Coruña).


Así las cosas, fuentes de la consellería consultadas por Europa Press indican de que ahora toca evaluar la documentación, "ingente" según la propia empresa, que este jueves ha emitido un comunicado de prensa subrayando que "solo" con el levantamiento de la prohibición de segregar las actividades de ferroaleación y energía eléctrica podrá ejecutar el plan que, asegura, garantiza su viabilidad.


Las mismas fuentes han evitado dar un plazo en el cual la administración tendrá respuesta a esta petición, y subrayan que seguirá el proceso habitual en este tipo de trámites.


Por su parte, el presidente del comité de empresa, Santiago Paz, ha asegurado, también en declaraciones a Europa Press, que la noticia "no cayó de sorpresa" en la Costa da Morte y ha indicado que los trabajadores celebrarán este viernes una reunión para analizar qué respuesta dan a este nuevo paso.


El comité rechaza la venta y no se cree las palabras de Ferroatlántica cuando dice que el comprador de las centrales --el fondo canadiense Brookfield, según Paz-- mantendrá el empleo.

relacionada ​La Xunta asegura su "compromiso" con la actividad y el empleo en Ferroatlántica
relacionada El BNG pide una comisión de investigación sobre las adjudicaciones al grupo de Villar Mir
relacionada ​La Xunta niega haber recibido "solicitud oficial de segregación de Ferroatlántica"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE