#Claves de la semana

Los grupos saludan la implantación en Galicia de un delegado de la fiscalía anticorrupción

En Marea tilda de "corrupto" al fiscal anticorrupción y el PP ve "inapropiadas" esas manifestaciones


|

Ministeriofiscalabuso

Todos los grupos con representación en el Parlamento gallego han saludado este martes que el fiscal general del Estado, José Manuel Maza, haya abierto la puerta a analizar la implantación de una delegación de la fiscalía anticorrupción en Galicia.


Preguntada por esa posibilidad, que Maza ha comentado en la Cadena SER, la portavoz del BNG en el Parlamento, Ana Pontón, ha valorado la iniciativa, pero ha juzgado que lo "más importante" es que funcione "con independencia" y "sin interferencias del PP".


"Porque si vamos a tener un fiscal que funciona con directrices de que no se puede investigar al PP, no sé si cumplirá un papel real", ha zanjado.


A continuación, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha recordado que su grupo ya lo solicitó en el pasado porque considera que sería "útil". Y también ha puesto el foco en la importancia de que trabaje de forma "independiente" y "con total autonomía".


Desde En Marea, su viceportavoz en la Cámara gallega, Antón Sánchez, ha evocado también su petición en el mismo sentido y ha incidido en que su labor debe estar "separada" del poder ejecutivo.


No en vano, ha entendido que es "un problema fundamental" no distinguir ambos espacios, como se ha visto en la operación Lezo. "No se puede colocar a un corrupto de fiscal anticorrupción", ha sentenciado sobre Manuel Moix.


"INAPROPIADO"


Frente a ello, el portavoz del PP en el Pazo do Hórreo, Pedro Puy, ha dejado en manos de la administración de Justicia la decisión sobre la creación de nuevos órganos, al tiempo que ha reprobado las palabras de Sánchez.


"Nosotros siempre respetamos a la Justicia", ha enfatizado, para dejar claro que "no" suscribe unas manifestaciones que ha tildado de "inapropiadas".

relacionada El 'tramabús' recala en Galicia para evidenciar la "denominación de origen" de la corrupción
relacionada ​Ana Pontón espera que la "corrupción del PP" no "salpique a Galicia"
relacionada ​Pedro Puy desmarca al PP gallego de las "denuncias por corrupción"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE