#Claves de la semana

​Ana Pastor convoca para el 13 de junio el debate de la moción de censura

La presidenta del Congreso consultó antes a los grupos. Ahora se abre un plazo de dos días por si se presentan otros candidatos.


|

Anapastorgobcongreso


La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha fijado para el próximo 13 de junio el Pleno en el que se debatirá la moción de censura contra Mariano Rajoy, impulsada por Unidos Podemos y en la que líder del partido morado, Pablo Iglesias, se presenta como candidato a la Presidencia del Gobierno.


Así lo ha anunciado Pastor tras consultar a los portavoces parlamentarios, a los que también ha informado de que este mismo martes la Mesa de Congreso ha admitido a trámite la iniciativa de Unidos Podemos y ha abierto un plazo de dos días para que se puedan presentar mociones alternativas con otros candidatos y programas. No obstante el PSOE, el otro gran grupo que tiene diputados suficientes para promover una moción de censura, ya ha avisado de que no tiene intención de hacerlo ahora, y en ello coincidieron los tres aspirantes a la Secretaría General.


SE NECESITA MAYORÍA ABSOLUTA


Para dar tiempo a este proceso, la votación de la moción o mociones de censura no podrá tener lugar antes de cinco días desde la presentación del primer escrito. Y si hubiera más de una moción de censura, se votarán según el orden del presentación, pero en todo caso, sólo saldrá adelante la primera que reúna la mayoría absoluta, lo que exige el apoyo de 176 diputados.


A priori, la moción de censura encabezada por Pablo Iglesias sólo cuenta con un respaldo de la quinta parte de la Cámara y aún está a más de cien escaños de la mayoría absoluta que se requiere para desbancar a Mariano Rajoy.


Ello supone, indefectiblemente, que el grupo confederal no sólo debe sumar al PSOE, que tiene 84 diputados, sino también a buena parte de las minorías, fundamentalmente los independe ntistas de Esquerra (9 diputados), la antigua Convergència (8 votos) y Bildu (dos diputados). Tanto el PNV como Ciudadanos, por su parte, tienen firmados sendos acuerdos para aprobar los Presupuestos Generales que serían imposibles con el cambio de Gobierno.


La fecha del debate de la moción de censura es una competencia exclusiva de la presidenta del Congreso, Ana Pastor, si bien los primeros mensajes que se están cruzando los grupos parlamentarios apuntan a la primera quincena de junio.

relacionada Podemos, dispuesto a retirar su moción de censura y a investir a Sánchez
relacionada En Marea aprueba la moción de censura a Rajoy con un 85% de votos
relacionada ​Iglesias: "La moción de censura va más allá de la aritmétrica parlamentaria"
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE