#Claves de la semana

Podemos, dispuesto a retirar su moción de censura y a investir a Sánchez

"Es el momento de pasar de las palabras a los hechos", sentencia Echenique. Rajoy aún no ha felicitado al secretario general electo "por no molestarle".


|

Pedrosanchezpabloiglesias


El secretario de Organización de Podemos y coportavoz de la Ejecutiva, Pablo Echenique, ha anunciado este lunes que su formación está dispuesta a retirar la moción de censura que ha registrado contra el presidente Mariano Rajoy si el recién elegido secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, decide presentar la suya propia --y la formaliza--, ya que consideran que esta opción tendría más posibilidades de éxito.


"Si Pedro Sánchez presenta una moción de censura en el Congreso de los diputados, nosotros estaríamos dispuestos a retirar nuestra moción para hablar de la moción que haya presentado el PSOE e intentar hacerla viable", ha asegurado en la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede del partido en Madrid tras la reunión del Consejo de Coordinación --el órgano ejecutivo de la formación--, junto a la secretaria de Participación y coportavoz, Noelia Vera.


Echenique ha explicado que para retirar la moción, no valdría con "palabras" ni "promesas" por parte del PSOE sino con "hechos", es decir, tendrían que registrarla. "Yo soy científico. Si no lo veo, no lo creo. Es verdad que la campaña de Pedro Sánchez ha tenido como eje central la impugnación en términos muy duros del Gobierno de Rajoy, pero nosotros entendemos que es el momento de pasar de las palabras a los hechos", ha afirmado.


"HECHOS, NO PALABRAS"


"Las palabras se las lleva el viento. El registrar una moción es un hecho. Si ese hecho se produce, no un compromiso ni una promesa, sino un hecho, nosotros retiraríamos la nuestra para intentar hacer viable aquella moción que haya presentando el PSOE, que tiene más diputados que Unidos Podemos y que aumentaría la viabilidad", ha ahondado.


Por otra parte, Echenique ha asegurado que "no es momento de poner plazos al nuevo secretario general del PSOE que acaba de ser elegido". No obstante, la intención de Podemos de seguir adelante con la moción si el PSOE no registra otra fijaría como fecha tope para que Sánchez dé una respuesta la celebración del debate sobre la moción.


De momento, no hay fecha para el debate, y la decisión es competencia exclusiva de la presidenta del Congreso, Ana Pastor. Aún así, los primeros mensajes que se están cruzando los grupos parlamentarios apuntan a la primera quincena de junio.


De celebrarse esa primera quincena de junio, el debate tendría lugar antes de que el PSOE celebre el fin de semana del 17 de junio su Congreso, del que saldrá el nuevo Comité Federal, que es el que debe tomar decisiones como la de presentar una moción de censura contra Rajoy. Este escenario alejaría la posibilidad de que Sánchez dé a Podemos una respuesta afirmativa a su oferta antes que acabe el plazo para retirar su moción.


SIGUE SIENDO "URGENTE"


"No nos podemos quedar esperando a los procesos internos de los partidos. Si el PSOE quiere presentar una moción, y la presenta, nosotros retiraremos la nuestra. Si no, seguiremos trabajando", ha reafirmado Echenique, dando a entender que no tienen intención de esperar a que el PSOE cierre su proceso interno con su Congreso.


En este sentido, ha reafirmado que "es el momento de la generosidad" pero también de la "urgencia" de "pasar página de la decadencia que supone que el PP" siga en el Gobierno. "No es momento de poner plazos, acaba de ser elegido, pero entendemos que es urgente. Por eso, si no se presenta la del PSOE, seguiremos adelante modestamente con la que hemos presentado", ha insistido.


Rajoymoncloa 1


"TODO SIGUE IGUAL"


El presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, ha confesado este lunes que aún no ha contactado con Pedro Sánchez para felicitarle por su victoria en las primarias del PSOE para "no molestarle", pero ha señalado que, pese a esa victoria del exsecretario general de los socialistas, para el Partido Popular "todo sigue igual" y se entenderá con él si así lo quiere. Dicho esto, ha recalcado en varias ocasiones que no va a adelantar las elecciones generales.


"Para el Partido Popular todo sigue igual. Hablaremos con el PSOE si quiere y nos entenderemos si quiere", ha manifestado Rajoy dentro del Comité Ejecutivo del PP -a puerta cerrada--, según han informado fuentes 'populares'. Esa reunión ha estado centrada en la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado y en el desafío independentista del Gobierno catalán.


"ES FUNDAMENTAL MANTENER LA ESTABILIDAD"


En varias ocasiones ha descartado unas elecciones anticipadas, una vez que ha ganado Sánchez las primarias. "No va a haber adelanto electoral", ha afirmado rotundo, para añadir que estos meses ya han "sacado temas importantes" en el Parlamento, como el techo de gasto o la estiba, y han pasado el primer trámite para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2017.


"Después de lo que hemos vivido en España, del disparate de 2016, conmigo que no cuenten para generar inestabilidad en España. Yo por lo que apuesto es por la estabilidad, por la solidez, y por la sensatez y el sentido común", ha manifestado, para agregar que seguirá intentado buscar apoyos en el Parlamento como lleva haciendo en estos últimos meses.

relacionada Caballero, sobre la victoria "incontestable" de Sánchez: "Ganó y ganó bien"
relacionada ​Pilar Cancela, afín a Sánchez, reclama a todo el PSdeG "sumar y ser leales"
relacionada Pedro Sánchez recupera la Secretaría General del PSOE
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE