#Claves de la semana

Caballero acusa a la Xunta de "reventar" su candidatura de Cíes y le pide retirar la propuesta

Feijóo defiende que Cíes sea el buque insignia de la candidatura de las Illas Atlánticas a Patrimonio de la Humanidad, dado que puede "fortalecerla" y mejorar sus posibilidades de éxito. 


|

Ciespatrimonio


El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha reclamado este lunes a la Xunta de Galicia que retire su candidatura para promover el reconocimiento del Parque Nacional Illas Atlánticas como Patrimonio Medioambiental de la Humanidad, y le ha instado a que sume al proyecto impulsado por el Ayuntamiento olívico bajo el lema 'Cíes Patrimonio de la Humanidad'.



En declaraciones a los medios, el regidor ha vuelto a denunciar el "escándalo" de la candidatura de la Xunta, presentada "en una reunión clandestina", en la que "cuatro mediocres personajes de la política" dieron una rueda de prensa (en alusión a los conselleiros de Cultura y Medio Ambiente, y a dos directoras xerais del gobierno gallego).



"Lo que tiene que hacer la Xunta es retirar su propuesta, pedir disculpas por aquel ridículo y sumarse a la nuestra", ha insistido Caballero, quien ha subrayado que "sigue adelante" la candidatura promovida por el Ayuntamiento de Vigo, "el primero y más grande de Galicia".



Según Caballero, "la ciudad está indignada" por la intención del gobierno gallego de "reventar" la iniciativa de 'Cíes Patrimonio de la Humanidad', y ha precisado que la posición del PP de Vigo "es de risa", tras defender la iniciativa de la Xunta hace una semana y pedir su retirada cinco días más tarde. "Lo del PP de Vigo ya es de risa (...), la ciudad les pasó por encima y les obligó a dar marcha atrás", ha apostillado el alcalde.



El regidor ha explicado que, a finales de junio, se tramitará la candidatura viguesa ante la Xunta, y luego pasará al Ministerio de Cultura, que tendrá que decidir su inclusión en la llamada lista indicativa de propuestas. A partir de ahí, "se iniciará el diálogo directo" con la UNESCO, según Caballero, quien ha mostrado su convencimiento de que Cíes será declarada Patrimonio de la Humanidad "en tiempo récord".


CÍES, EL BUQUE INSIGNIA





Por su parte el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, consideraba esta mañana "razonable" que el nombre de las Illas Cíes esté presente de forma explícita en esta candidatura conjunta, dado que su "valor" y reconocimiento podrían "fortalecerla".



Frente a las críticas vertidas desde la Alcaldía de Vigo, que reclamó la declaración de Patrimonio de la Humanidad para la candidatura de las Illas Cíes en solitario, el PP vigués propuso la declaración conjunta de Illas Cíes Parque Nacional das Illas Atlánticas, de modo que el nombre del archipiélago se explicitase en la propuesta de la Xunta ante la Unesco.



Sobre esta cuestión, el presidente gallego ha elogiado la propuesta del PP vigués como "inteligente", "razonable" y "constructiva" y ha admitido que "bien merece ser estudiada y valorada" por parte del Gobierno gallego.



Así, Núñez Feijóo ha admitido que las Illas Cíes son "la parte más conocida y más importante" del parque de las Illas Altánticas, por lo que "poner en valor" su nombre en la candidatura conjunta podría "fortalecerla "ante la Unesco y mejorar sus posibilidades de "éxito".



"Todo lo que sea conseguir esa candidatura con una resolución feliz, merece la pena ser atendida", ha dicho el presidente gallego, que ha ratificado que la Consellería de Cultura ya está "atendiendo esta propuesta" para que la gallega sea "una candidatura ganadora".

relacionada ​La Xunta deja otro verano a las islas Cíes y Ons sin médico permanente
relacionada ​La Xunta inicia el trámite para que las Illas Atlánticas sean Patrimonio de la Humanidad
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE