#Claves de la semana

Los jueces temen colapsos en los juzgados para cláusulas suelo

En vísperas de su entrada en funcionamiento, reprochan "la imprevisión y falta de coordinación que ya viene siendo habitual".


|

Documentosmonton


Los 50 jueces decanos de toda España han hecho público un comunicado este martes en el que advierten de una situación de colapso en los juzgados --uno por provincia-- que se especializarán en investigar las denominadas 'cláusulas suelo' abusivas en hipotecas a partir del próximo jueves. Avisan de falta de medios humanos y materiales y de imprevisión en la puesta en marcha de este tipo de órganos.


El comunicado se refiere al plan concretado por la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) el pasado 25 de mayo, y señala que lejos de acelerar estos procesos lo que ocurrirá será lo contrario con el consiguiente perjuicio para el ciudadano.


Recuerdan que el pasado 21 de febrero una representación de jueces decanos se reunió con representantes del CGPJ que aseguraron que no se aplicaría el "Plan de Urgencia" que implicaba la creación de dichos Juzgados provinciales especializados si no se disponía de medios humanos y materiales.


A fecha de hoy, a tan sólo un día de que comience el reparto a los nuevos Juzgados especializados de ámbito provincial, los jueces decanos constatan que en muchas ciudades no se dispone de la dotación mínima necesaria para que estos órganos especializados entren en funcionamiento. "Lógicamente, el desconcierto entre los jueces es absoluto", añaden en su nota.


Por ello, advierten que el próximo jueves día 1 de junio de 2017 puede ocasionarse el colapso de dichos juzgados desde el mismo momento de su nacimiento, y que las centenares de demandas que está previsto que correspondan a cada uno de ellos de toda la provincia pero no podrán tramitarlas por falta de medios.


FALTA DE COORDINACIÓN


Los jueces decanos --que son elegidos por sus compañeros en cada provincia-- consideran entonces que "la imprevisión y falta de coordinación que ya viene siendo habitual entre el CGPJ, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas ha llevado a esta situación en muchas ciudades de España dejando abandonados a su suerte a los jueces afectados sin que nadie aporte soluciones efectivas en vísperas de su entrada en funcionamiento".


Califican además de "sorprendente" que este miércoles, a un día de la puesta en funcionamiento de los juzgados especializados, esté prevista una reunión entre el CGPJ y las comunidades autónomas para tratar la problemática.


"La preocupación por este asunto en la judicatura es enorme, siendo su única inquietud dar un servicio adecuado, ágil y eficaz al ciudadano, tarea sencillamente imposible si no se dota a los jueces de los medios imprescindibles para el desempeño de sus funciones", añaden.


Por todo ello, los jueces decanos piden al CGPJ que reitere a Justicia y a las comunidades autónomas que cumplan su obligación de dotar de medios personales y materiales a dichos Juzgados provinciales.


También se dirigen a las Salas de Gobierno de los diferentes tribunales superiores, para que eleven consulta al CGPJ en el caso de que no se disponga de los medios personales y materiales suficientes para poner en marcha el Juzgado provincial de apoyo al Juzgado especializado el próximo jueves día 1 de junio.


Por su parte, los jueces decanos convocarán Juntas de Jueces en aquellas sedes donde los Juzgados provinciales especializados carezcan de los medios necesarios para entrar en funcionamiento, o sean insuficientes.

relacionada Las siete ciudades gallegas suman más de un millar de demandas de cláusulas suelo
relacionada ​Galicia contará con cuatro juzgados especializados en cláusulas suelo
relacionada ​Malestar entre los jueces por el plan del CGPJ ante las claúsulas suelo
Última hora

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
Última hora
Cabeceralomasleido 1
Cabecerarecomendados 1

Galiciapress
Plaza de Quintana, 3 15704 Santiago de Compostela
Tlf (34)678803735

redaccion@galiciapress.es o direccion@galiciapress.es
RESERVADOS TODOS LOS DERECHOS. EDITADO POR POMBA PRESS,S.L.
Aviso legal - Política de Cookies - Política de Privacidad - Configuración de cookies - Consejo editorial - Publicidad
Powered by Bigpress
CLABE